04/06/15
Habría boleto gratis en todo el sistema educativo bonaerense
El proyecto incluye a alumnos primarios, secundarios y universitarios. Y será para micros y trenes
Los alumnos de las escuelas primarias y secundarias y los estudiantes universitarios de la Provincia, podrán viajar gratis en caso de que se apruebe un proyecto de ley que se discute por estas horas en el Senado bonaerense.
La iniciativa recoge al menos cuatro propuestas, algunas con sanción en la Cámara de Diputados, y ayer avanzó en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado donde habría acuerdo para aprobarla en la sesión de hoy.
El proyecto contempla el traslado gratis de estudiantes en transporte terrestre y ferroviario y también en el fluvial para aquellos alumnos de la zona del Delta.
Actualmente los alumnos primarios pagan 10 centavos y los secundarios 50 centavos en las líneas de colectivos. En cuanto a los universitarios, en el caso de La Plata funciona un sistema en la UNLP sólo para aquellos estudiantes con domicilio en nuestra ciudad y para las línea de transporte locales.
De transformarse en ley, viajar en las líneas de transporte será gratis para estudiantes primarios, secundarios y universitarios.
Ayer la Comisión de Presupuestos e Impuestos del Senado se reunió con el vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, para abordar distintos aspectos del proyecto que crea el boleto educativo gratuito. Del encuentro participaron el presidente de la comisión, Patricio García (FpV), la titular del bloque oficialista Cristina Fioramonti y representantes de diversos bloques políticos.
El Ejecutivo deberá resolver como acreditan los universitarios su condición de alumnos regulares
“Escuchamos a los dirigentes de la Universidad, a los representantes estudiantiles y agregamos sus inquietudes a la norma”, dijo García, quien añadió que “la idea central es llegar a un acuerdo con todas las partes, para que el proyecto sea aprobado en la próxima sesión, y crear un boleto educativo que beneficie a los estudiantes de nuestra provincia con las modificaciones necesarias para que el Estado lo pueda financiar”.
El proyecto sintetiza, con diversas variantes, dos iniciativas que impulsaron en su momento las diputadas kirchneristas Karina Nazabal y Fernanda Raverta. Pero también recoge aspectos de lo que en su momento impulsaron las senadoras massistas Leonor Granados y Lorena Ferraro Medina.
El proyecto de Nazabal era mucho más abarcativo. No sólo contemplaba a los alumnos primarios, secundarios y universitarios, sino también a docentes, no docentes y auxiliares de escuelas.
Pero lo que está a punto de alumbrar en el Senado con el respaldo de todos los bloques políticos, excluye a los maestros y otros trabajadores de la Educación. El argumento: hacer viable la propuesta porque la gratuidad de los pasajes debe ser financiada por el gobierno bonaerense por medio de una compensación a las empresas.
Incluir a todo el universo educativo provincial, estiman en el Senado, implicaría para la Provincia una erogación imposible de atender. Sólo en el sistema educativo bonaerense hay 4,5 millones de alumnos.
El proyecto, según trascendió ayer en fuentes parlamentarias, dejará a criterio de la reglamentación que hará el Ejecutivo algunas cuestiones instrumentales. Por caso, cómo certificarán los universitarios su condición de alumnos regulares para acceder al beneficio.
También el gobierno bonaerense tendrá que definir si el el boleto gratuito funcionará a través de la tarjeta SUBE o con tickets.
Otro de los aspectos por resolver que no quedará establecido en la ley es la cantidad de pases libres que tendrán los alumnos. “La idea es que haya topes, por ejemplo, 50 viajes mensuales, pero eso quedará a criterio del Ejecutivo”, se explicó.
Como la iniciativa incluye a los viajes de media y larga distancia siempre en el interior de la Provincia, la reglamentación deberá establecer cupos en ese sentido. “Por ejemplo, un alumno universitario que viaje de La Plata a Junín, tendrá una determinada cantidad de traslados gratis”, se indicó en el Senado.
ALCANCES Y VIGENCIA
El proyecto que se buscará aprobar hoy en el Senado incluye un artículo que obliga al Ejecutivo a acelerar la puesta en marcha del sistema. “El boleto gratuito deberá reglamentarse dentro del ciclo lectivo en el que se sancione la ley. Si se aprueba este año, la gratuidad comenzará a regir en el ciclo lectivo 2016”, explicaron en la Cámara alta.
La iniciativa no sólo incluye a los alumnos que concurren a los establecimiento estatales: también a los de gestión privada que tienen algún aporte del Estado.
De aprobarse hoy el proyecto en el Senado, deberá pasar a Diputados para transformarse en ley. (El Día)