27/05/15
Más gente paga boleto en los trenes y frenan la evasión por primera vez desde 2008
Transporte.
Según cifras del primer cuatrimestre, abonó un 25% más que en 2014. Desde la estatización de 5 líneas urbanas, hay más controles y guardas.
La cantidad de pasajeros que pasa la tarjeta SUBE para pagar el boleto del tren está subiendo por primera vez desde 2008. La estatización total de cinco de las siete líneas metropolitanas provocó la aparición de guardias y controles en los accesos. Durante el primer cuatrimestre (enero-abril), hubo más de 99 millones de viajes pagos, una suba del 25% con respecto a los 75 millones que se abonaron en el mismo período de 2014.
Las líneas Mitre y Sarmiento, que fueron manejadas por TBA hasta la tragedia de Once, son las que experimentan mayores crecimientos. Ambas duplicaron la cantidad de pasajeros que abonaron el boleto entre este año y el anterior. Como el mercado laboral está estancado, el crecimiento de viajantes pasando por los molinetes no es señal de reactivación económica, sino de que muchos que antes evadían ahora pagan.
La línea Roca, la más importante por la cantidad de personas que transporta, también mejoró en la recaudación en un 25%. Tenía 32,2 millones de boletos pagos en 2014 y ahora subió a 40,9 millones. El Gobierno viene buscando bajar los niveles de evasión, es decir de personas que viajan sin pagar, desde el año pasado, pero recién lo está logrando ahora.
La línea San Martín, que es la segunda en importancia, incrementó en un 18% la cantidad de pasajeros que cumplen las reglas, escalando de 11,7 millones a 13,9 millones. El Poder Ejecutivo cree que podrían haber sido más. “La baja en los boletos vendidos se debe a la afectación por la obra de elevación de andenes”, se justifica el ministerio de Transporte en información brindada a la Comisión Nacional de Transporte (CNRT), el ente regulador que lleva las estadísticas.
Según el Gobierno, entre diciembre de 2010 y abril de 2015 (el último dato divulgado), igual hubo “una baja en los boletos vendidos (que) se debe, entre otras cosas, a un importante aumento de la evasión” en las líneas Mitre, Sarmiento y Urquiza (administrada por Metrovías). Por esa razón, si bien los números de 2015 superan a los de 2014, se está lejos de 2010. En abril de ese año, pagaban 5,37 millones contra 3,24 millones que lo hicieron este año. En el Roca, según la estadística oficial, la evasión se cortó en septiembre de 2014. En ese momento, se registraron 11,25 millones de pasajeros pagos (en 2010, eran 12,22 millones).
La incorporación de coches nuevos es despareja. En el Sarmiento hay vagones que todavía tienen letreros electrónicos en inglés, pero con un andar impensado para una línea ferroviaria local. Sin embargo, el objetivo del soterramiento todavía parece pendiente, ya que está atado a un préstamo internacional que aún no se concretó. Este crédito está vinculado a un acuerdo con Brasil.
Aunque el Gobierno tiene estas cifras para exhibirlas, en el sitio de la CNRT faltan datos acumulativos de la cantidad de pasajeros totales de enero y marzo de 2015. En Transporte no explicaron las razones de esta situación.
El otro gran objetivo ferroviario del Gobierno es la electrificación del ramal de la línea Roca que va a La Plata. La Presidenta manifestó que ella será parte del viaje inaugural. Aunque hay obras en las estaciones por donde pasará el tendido, algunos proveedores no están seguros que se llega a completar antes de las próximas elecciones.
Si se mantiene la tendencia del primer cuatrimestre, este año se podría llegar a 400 millones de pasajeros pagos, casi un 50% más que los 265 millones que no evadieron en 2014. Los años anteriores (2012-2013) fueron los de menor cumplimiento, con 282 millones y 235 millones, respectivamente. El mejor año ferroviario del kirchnerismo fue 2006, con 448 millones de boletos. El registro más alto de pasajeros pagos es de 1999, con 479 millones. (Clarín)