26/05/15
Fervor popular en los 70 años de La Trochita
Celebraron en Esquel el aniversario de la llegada, el 25 de mayo de 1945, de la formación ferroviaria que cambió la vida de la región. Miles de personas le dieron marco a una fiesta que incluyó a artistas, torta gigante y chocolate caliente.
Miles de lugareños celebraron ayer los 70 años de la llegada de La Trochita, una epopeya que cambió para siempre la realidad social y económica del territorio patagónico que se extiende al sur de Ingeniero Jacobacci, donde se vinculaba con el tren que unía Buenos Aires con San Carlos de Bariloche.
La entrada a la estación Esquel de la antigua locomotora Baldwin 114, embanderada con los colores argentinos y haciendo sonar su silbato, llenó de emoción a todos los presentes, retrotrayendo a aquellas imágenes de 1945, cuando la actual ciudad era apenas un caserío rodeado de estancias ovejeras, chacras de los colonos galeses en el valle 16 de Octubre y donde aún quedaban vestigios de las tribus tehuelches y mapuches desalojadas tras la Conquista del Desierto.
La llegada del Viejo Expreso Patagónico (tal como lo denominó en 1978 el novelista Paul Theroux), tuvo la recepción este 25 de mayo de la banda del Ejército Argentino, más las formaciones de Gendarmería Nacional, Policía del Chubut y otras fuerzas de seguridad que dieron marco a los festejos encabezados por el intendente Rafael Williams.
Expresiones artísticas y una gran torta con chocolate caliente en una tarde a pleno sol completaron la celebración, que igual se extenderá hasta junio con la concreción de una nueva fecha del rally argentino que llevará precisamente el nombre del 70° aniversario de La Trochita.
Envuelto en sus volutas de humo, el trencito se transformó desde la década del '80 en uno de los símbolos del turismo en la región andina, donde sigue prestando sus servicios desde Esquel y El Maitén y ya cuenta con fama mundial.
Su trocha de sólo 75 centímetros, sus vagones de madera y las máquinas belgas y americanas construidas a principios del siglo XX son las principales características del ramal de 402 kilómetros que fue uniendo los pueblos de la meseta con la premisa de promover su desarrollo, en el contexto de una estrategia de integración ferroviaria propia de la época, transportando las mercancías, los productos agropecuarios y los pasajeros en largas travesías de más de 20 horas.
Lo cierto es que "La Trochita", actualmente bajo la administración del gobierno del Chubut, ya forma parte del patrimonio histórico y cultural de todos los argentinos y es un ícono de la zona andina por su constante sensación de pertenencia comunitaria. (Río Negro)