21/05/15
Randazzo: "El tren integra y genera inclusión a lo largo y ancho del país"
El Ministro de Interior celebró la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado
Desde la estación de Retiro, y en el marco de la firma de la creación de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, el ministro de Interior y Transporte y precandidato presidencial por el Frente Para la Victoria (FPV), Florencio Randazzo, celebró la creación de la empresa estatal, los avances en materia ferroviaria y remarcó que este gobierno logró cumplir el sueño de Néstor Kirchner, de hacer "sueños nuevos, con los fierros viejos", pero que se realizó "con fierros nuevos".
Tras agradecer a "los trabajadores ferroviarios, el corazón del sistema", Randazzo remarcó que esta jornada constituye un día histórico, porque "con la promulgación de la ley de creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado estamos reparando una deuda histórica de más de medio siglo, devolviendo parte de la memoria que le robaron a los argentinos que crecieron en torno al desarrollo del ferrocarril".
Esto constituye "un acto de justicia social", ya que "el tren integra y genera inclusión a lo largo y ancho del país", apuntó el ministro, y remarcó que "no hay ninguna gestión exitosa si no hay una decisión política como la que tomó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando decidió recuperar los ferrocarriles para todos los argentinos".
En ese sentido, Randazzo recordó que "el 1 de marzo de 1848, Perón decidió nacionalizar los ferorcarriles, convencido de que era un acto de soberanía, que tenía que ver con el desarrollo económico de la Argentina", y lamentó que luego "fuimos sometidos al interés de las coporaciones", hasta que en la década de los 90' fuimos "rehénes de las corporaciones", y repudió la triste frase que caracterizó a ese proceso: "ramal que para, ramal que cierra".
"Cumplimos con el compromiso que pidió Cristina, que me dijo que ramal que arranca no para nunca más", subrayó Randazzo, y recordó que un día, la presidenta le dijo: "Flaco, donde hubo un tren tiene que volver a haber un tren, de carga y de pasajeros".
Sin embargo, el ministro advirtió que "con eso no alcanza, hoy transformamos esto en política de estado, con la sanción de este proyecto de ley", y destacó que esta ley fue sancionada "por amplia mayoría", lo que marca que "el camino elegido es el correcto", y lamentó que "los que nos apoyaron ahora, no acompañaron la recuperación de YPF y Aerolíneas Argentinas".
El precandidato presidencial recalcó que el ferrocarril es "una herramienta para desarrollo económico del país", y que "somos parte de un gobierno transformador, que pone los hechos por encima de las palabras". "Creemos que no existe el amor, sino las pruebas de amor", graficó.
Luego, el ministro de Interior y Transporte repasó las remodelaciones en los ferrocarriles San Martín, Sarmiento, tres ramales del Mitre, la incorporación de 300 coches en el Roca, la electrificación del ramal La Plata - Constitución, la incorporación de formaciones al Belgrano Norte, fabricados en industria nacional, y el 'tren de los pobres', el Belgrano Sur, en La Matanza, y en el interior del país, y destacó que el ferrocarril en Bahía Blanca que se inaugurará la semana próxima, "es el inicio del tren a la Patagonia".
Hacia el final de su discurso, Randazzo valoró haber "sacado el Begrano cargas de las manos de la familia Macri y la burocracia sindical", que "lo destruyeron", y ahora "convocan al paro", que los gremios de transporte anuncian para junio.
Para finalizar, remarcó que "cumplimos el sueño de Néstor, que decía 'con fierros viejos, vamos a construir sueños nuevos', pero lo hicimos con fierros nuevos", y prometió trabajar desde su lugar de militante para reafirmar las políticas que definen al kirchnerismo, entre las que enumeró el ferrocarril, YPF, las políticas de Derechos Humanos, el Fútbol Para Todos, la aplicación de la Ley de Medios, entre otras, para "avanzar hacia la consolidación de la Argentina". ( El Intransigente)