30/04/15
Para Gerardo Morales, Perico es un punto central en el proyecto de reactivación ferroviaria
El senador nacional Gerardo Morales aseguró que Perico constituye un punto estratégico en el proyecto de reactivación ferroviaria porque es el centro de distribución hacia los dos ramales centrales, el que va hacia Yuto y hacia La Quiaca. Y señaló que la recuperación de los trenes permitirá reducir los costos de logística que hoy tienen los sectores productivos, en particular los de las economías regionales.
Morales participó de una actividad en la antigua estación de trenes de Perico, donde el radicalismo ubicó uno de los centros de recolección de firmas de la campaña destinada a recoger adhesiones para la reactivación del ferrocarril. Junto al senador Morales, titular de la UCR jujeña y candidato a gobernador, participaron el diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales Alejandra Martínez, Pablo Baca, miembros de la mesa de Comité Provincia y dirigentes de Pampa Blanca, El Carmen, San Antonio, Monterrico y Perico.
En ese marco, Morales recordó un acto similar concretado en 2012 donde presentó el Plan de Recuperación de Ferrocarriles Argentinos y Reactivación de la Industria Ferroviaria, proyecto de su autoría impulsado por el jujeño desde entonces en el Senado. La iniciativa fomenta tanto el desarrollo del sistema ferroviario de cargas y pasajeros, como el fomento de la industria y la imposición del control a los concesionarios para tutelar los derechos de los usuarios.
Esa propuesta incluyó un Plan Plurianual de Inversiones a 10 años, y el diseño de un Plan Estratégico, con la definición de objetivos y metas en todas sus modalidades y la definición de los recursos e inversiones para su cumplimiento.
También el proyecto propuso convertir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en un organismo independiente que tutele los derechos de los usuarios con la participación de los propios usuarios, con facultades para controlar al Estado y a las empresas privadas, y así garantizar la eficiencia del sistema.
El senador Morales además ha sido autor de diversas iniciativas referidas al sistema ferroviario, entre otras la reactivación del Belgrano Cargas.
Recientemente y tras la sanción de la ley que recupera a Ferrocarriles Argentinos como Sociedad del Estado, Morales se reunió con el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo. Entonces, el senador radical expresó su apoyo a la iniciativa, atendiendo que el ferrocarril es una causa transversal a todas las fuerzas políticas y efectuó aportes para contribuir a la reactivación.
“El tema del tren no le pertenece a ningún partido en particular, es de todos, es un tema que nos ubica por encima de las diferencias y nos reúne en torno a un desafío que es central para reducir los costos de transporte, estimular la producción y generar nuevas alternativas de desarrollo” expresó Morales.
“El ferrocarril es una causa que tiene que ver con el futuro, porque permitirá establecer mejores condiciones para la producción” dijo y precisó que en Argentina el 94 % de la producción se transporta por vía terrestre, lo que transforma a la Argentina en un país caro. “Los países europeos transportan el 40 % o 50 % de su producción en tren, mientras que Rusia casi el 80 %. Ese debe ser nuestro horizonte” afirmó y agregó que “en la medida que recuperemos el tren vamos a descomprimir las rutas, bajar la accidentología, reducir el impacto ambiental y los costos de logística”. (Jujuy al Día)