28/04/15
Castelar: la defensa del motorman pidió su absolución
El tribunal dará este miércoles el veredicto por la tragedia ferroviaria ocurrida en 2013 en Castelar en la que murieron tres personas. La Fiscalía pidió una pena de 4 años y 9 meses de prisión.
La defensa del motorman Daniel Lopez, acusado por la muerte de tres personas a raíz del choque de trenes ocurrido en 2013 en Castelar, pidió ayer su absolución en el juicio oral que se le sigue y el próximo miércoles el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín dará a conocer el veredicto.
Los abogados de López, Valeria Corbacho y Karina Karabelnicoff hicieron sus alegatos ante el Tribunal y pidieron la absolución del maquinista. Los jueces Daniel Cisneros, Daniel Petrone y Diego Leif Guardia continuarán el juicio el miércoles desde las 9.30 con las réplicas de los alegatos, luego de las últimas palabras del acusado y el veredicto.
La Fiscalía pidió para Lopez una pena de 4 años y 9 meses de prisión y que lo inhabiliten por 10 años en sus funciones, mientras la querella requirió una condena de 11 años.
López conducía el tren que el 13 de junio de 2013 chocó contra otro en la estación Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros y heridas a más de 300. En la causa, el maquinista fue acusado por los delitos de "estrago culposo agravado", porque hubo muertes a raíz del impacto que generó, de acuerdo a la fiscalía, por un manejo "temerario", aunque no tuvo intención de provocar la tragedia.
El fiscal Alberto Gentile destacó al pedir la condena que López había tenido "culpa conciente" en el siniestro. La querella, en tanto, había pedido una condena a 11 años de prisión por estrago doloso contra el motorman al sostener que tuvo la intención de provocar el choque.
Incluso, el abogado querellante, Gregorio Dalbón, sostuvo que debió tener "alguien detrás de él" y pidió que se investigue al secretario general del gremio de los maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, y al sindicato Unión Ferroviaria.
El 17 de diciembre, cuando comenzó el juicio, el maquinista López se negó a responder preguntas. Según la fiscalía, ni bien López partió de la estación Morón se topó con señales luminosas que indicaban que debía tener precaución y luego detenerse, y pese a ello continuó su marcha hasta impactar con el otro tren. En ese contexto, la acusación sostuvo que además avanzó con "permanente tracción y con ascenso de velocidad", en tanto la técnica constató que los frenos estaban aptos. (minutouno)