24/04/15
Ahora evalúan si el tren recorrerá todo el Alto Valle
Es a pedido de los intendentes. Randazzo analiza la extensión ferroviaria y dispuso reparaciones
El tren de pasajeros que unirá esta ciudad con Cipolletti podría extenderse en un plazo no muy lejano hasta las ciudades de Plottier, Allen y Roca.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, informó ayer que están evaluando esta posibilidad, aunque evitó dar una fecha precisa sobre el proyecto de extensión.
En declaraciones a una emisora local, Randazzo explicó que, ante el reclamo de varios intendentes de la región de ampliar el transporte ferroviario, “tenemos la intención de que el tren llegue hasta General Roca y estamos estudiando lo de Plottier”.
“Tenemos la posibilidad, y la estamos evaluando, de ir desde Cipolletti hacia Roca y desde Neuquén hacia Plottier, pero queremos ser prudentes y cumplir primero con el anuncio del 20 de julio”, indicó el funcionario ante las inquietudes que se plantean en la región.
Indicó que el pedido de extensión del servicio “es absolutamente posible”, pero prefiere ser cauto a la hora de dar mayores detalles.
“A partir de que se genera un proceso de puesta en marcha del sistema ferroviario, hay una enorme demanda, así que hay que tener mucho cuidado para no prometer aquello que no se pueda cumplir”, enfatizó Randazzo.
Lejos aún de llegar a Zapala
El ministro relató que recibió también varios pedidos para recuperar el tren de Buenos Aires a Zapala, un proyecto que desvela a algunos intendentes. No obstante, esa alternativa está aún muy lejos de concretarse. “Vemos muchas dificultades que hoy no son sencillas de resolver, ya que hay un tramo de la vía muy deteriorado”, indicó.
Comentó también que ya dispuso a todo el personal a cargo a reparar el puente ferroviario hacia Cipolletti, que tenía un arreglo provisorio con durmientes.
“Habíamos hecho una evaluación previa de en qué estado se encontraba la vía y el puente, que estaba sostenido por unos pilotes, y estamos en un proceso de obra que está comenzando en los próximos días”, afirmó.
En cuanto a los pasos a nivel que hay que acondicionar entre Neuquén y la vecina ciudad rionegrina, indicó: “En principio, como no creo que podamos llegar con todas las barreras automáticas, vamos a trabajar con banderilleros”.
Añadió que, una vez que el tren esté en marcha, “vamos a ir mejorando paulatinamente todo el servicio y vamos a solucionar los siete pasos a nivel” que no están automatizados.
Contó que los coches que se usarán para el Tren del Alto Valle ya están en construcción en la provincia de Córdoba. “La primera dupla está terminada y está en pleno proceso de fabricación la segunda”, precisó.
Agregó que las estaciones de Neuquén y Cipolletti se remodelarán en pocos días más, como parte de un plan más amplio de recuperación de 220 edificios ferroviarios en todo el país.
Lo cierto es que más allá de las críticas, el tren volverá a rodar después de 22 años en la región. (lmneuquén)