23/04/15
El tren tendrá doble cabina, asientos reclinables y aire
Dieron a conocer la unidad que se usará en el tramo Neuquén-Cipolletti
Las formaciones que se usarán para reanudar el Tren del Valle entre esta ciudad y Cipolletti tendrán cabinas en los dos extremos, asientos reclinables y aire acondicionado. Los detalles se conocieron ayer, cuando el ministro del Interior, Florencio Randazzo, inspeccionó las unidades en la planta cordobesa de la fábrica Materfer.
El funcionario recorrió la planta en Ferreyra, al sudeste de Córdoba capital, acompañado por Eduardo Acastello, candidato a gobernador por el FPV. Allí, observó de cerca las unidades que se enviarán el 20 de junio a esta ciudad para empezar a probarlas sobre los rieles. Ratificó que el servicio de pasajeros se pondrá en marcha un mes más tarde, el 20 de julio.
Indicó que, además de las unidades para Neuquén, están en construcción en la misma planta 20 unidades en total, que tendrán como destino servicios ferroviarios de Entre Ríos, Chaco, Salta y Provincia de Buenos Aires. Expresó que, para la adquisición de estos coches, se acordó con Materfer “un contrato por casi 400 millones de pesos”.
Las formaciones que llegarán al Alto Valle son unidades bidireccionales con motor diésel. Cada coche está compuesto por dos vehículos, uno motriz y otro remolcado, con cabinas de conducción en ambos extremos.
La unidad tiene sanitarios y 140 asientos tapizados, con respaldar reclinable y apoyabrazos. La iluminación interna se hace con luces de diodo (led) y la misma tecnología se usa para el cartel frontal que indica el destino del viaje.
Randazzo recordó que, tras la pérdida de redes ferroviarias de la década del 90, hoy existen más de 10 mil kilómetros de vías y remarcó la importancia “del regreso del tren, porque está asociado a nuestras historias de vida”.
Víctor Urra, de la comisión Pro Tren del Valle, elogió que haya avances en la puesta en marcha del servicio y recordó que, en 2010, una comisión local visitó la misma fábrica cordobesa. “Fuimos con los vicegobernadores de las dos provincias y nos mostraron cómo eran los coches: dos duplas que pueden ir y venir sin girar, y que creo que no son tan costosas porque el motor es el mismo que usan los camiones”.
El Tren del Alto Valle, que unirá el centro neuquino con la estación ferroviaria de Cipolletti, tendrá 16 frecuencias diarias y tardará 25 minutos en completar el recorrido.
Pedirán que se extienda a Senillosa
La próxima semana, cuando hayan pasado las elecciones, los intendentes de Plottier, Andrés Peressini, y Senillosa, Hugo Moenne, se reunirán para elaborar un escrito que elevarán al Ministerio del Interior, con el pedido formal de que el Tren del Alto Valle se extienda a estas dos localidades neuquinas.
También participarán de la presentación los integrantes de la comisión Pro Tren del Valle, que vienen reclamando desde hace años la restitución del servicio ferroviario de pasajeros en la zona. Víctor Urra, integrante de la asociación, explicó que acordaron con los intendentes hacer el pedido después del período electoral para no generar suspicacias.
Señaló que, para llegar a Senillosa, habría que habilitar cerca de 20 kilómetros de vías y quizás sumar otro coche para el servicio. “Igual entendemos que el tramo está en condiciones porque, de hecho, hoy pasa un tren de cargas que pesa 10 veces más que los vagones que van a traer y el inconveniente que vemos es el de los pasos a nivel, como ocurre con Cipolletti”, comentó.
Contó que también están trabajando en la creación de un sistema ferroviario neuquino, “para que vuelva el tren a toda la provincia”. Indicó que, además de recuperar la línea hasta Zapala, se podría agregar otro trayecto hacia El Chocón y el desvío de la Ruta 237. (lmneuquén)