23/04/15
Morales tras el encuentro con Randazzo: “La reactivación del ferrocarril en Jujuy es un tema de alta política pública”
La UCR comenzó ayer una campaña en toda la provincia para recolectar firmas a los efectos de lograr la recuperación de los trenes hacia el ramal, La Quiaca y un corredor desde Abra Pampa hacia Chile.
El senador nacional Gerardo Morales afirmó que “la reactivación del ferrocarril en Jujuy es un tema de alta política pública y un tema transversal del PJ y la UCR que históricamente han estado comprometidos con esta causa” y anticipó que en junio el IPP culminará un trabajo que realizan equipos técnicos para aportar a la reactivación del tren, lo que significará un fuerte impulso a la producción, el turismo y el desarrollo en la región.
Las afirmaciones fueron realizadas por el senador Morales en una conferencia de prensa, tras su reciente encuentro con el Ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo quien receptó aportes del jujeño en reunión que tuvo lugar en su sede ministerial.
Durante la conferencia de prensa, Morales estuvo acompañado por el diputado nacional Mario Fiad, los legisladores provinciales Alberto Bernis, Jorge Rizzotti, Manuela Cabello, Néstor Sanabia, Raúl García Goyena, María Reynaga, Carlos Amaya y autoridades partidarias.
Morales anunció que a los efectos de recoger la adhesión de los jujeños a la reactivación del ferrocarril, de los corredores hacia el ramal, La Quiaca y otro desde Abra Pampa hacia Chile, iniciativa impulsada por el senador Walter Barrionuevo, hoy se iniciará una campaña de firmas con un acto que se realizará a las 10:00 en la estación de trenes de esta Capital. También se realizarán actos similares en todos los pueblos por los que pasó el ferrocarril y donde se espera su reactivación, para sumar a todos los jujeños en un tema que –resaltó Morales- debe comprometer a todos.
“Vamos a convocar a los ciudadanos a que nos acompañen en esta cruzada para que el próximo gobierno sepa que hay una decisión del pueblo jujeño de trabajar en esta línea” dijo y agregó que además se receptarán propuestas e iniciativas en igual sentido. “Vamos a escuchar los aportes, de todos, porque queremos que se involucren en esta iniciativa trascendental para el futuro de Jujuy”.
Anunció que en el marco de esta campaña, ya están previstos actos este viernes en Perico y el sábado en Fraile Pintado.
Afirmó Morales que durante el encuentro con el Ministro Randazzo le planteó que “desde la UCR compartimos la decisión política del gobierno nacional de recuperar los trenes”. Observó que hasta la reciente creación de Ferrocarriles como Sociedad del Estado, el Gobierno Nacional había tenido en materia de ferrocarriles una política desacertada signada por la profundización del modelo de los 90 y hechos de corrupción en las gestiones de Ricardo Jaime y Schiavi”
“Desde la asunción de Randazzo hemos visto un cambio, inversiones importantes y hay indicios concretos de la decisión de recuperar Ferrocarriles Argentinos como política pública. Por eso me reuní con el Ministro con quien, hablamos del plan que tiene el gobierno nacional, pero además le dejé nuestra iniciativa y nuestro compromiso de acercarle nuevos aportes”.
“Entendemos que se trata de un tema central en términos de política pública que incluye a todas las fuerzas políticas” insistió Morales.
Recordó además que su partido –que acompañó la reciente sanción de la Ley de creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado- desde hace varios años viene trabajando para lograr la recuperación de los trenes.
El propio Morales desde que asumió como senador en 2001 llevó adelante una importante cantidad de acciones para recuperar y transparentar la situación de los ferrocarriles en Argentina, en particular en el NOA y en nuestra provincia.
“El desafío de recuperar el tren ha merecido toda mi voluntad, trabajo y empeño, porque se trata de un tema que determina en gran medida las posibilidades de un desarrollo económico y social armónico y equitativo”, agregó Morales.
Consideró que “el tren no solo es un medio de transporte, es sobre todo un promotor del desarrollo y el crecimiento”.
Explicó que el tren permitirá reducir los costos de transporte que soporta la producción. “Hoy somos un país caro. El 94 % de lo que se produce en el país se transporta en camión y sólo un 4 % se transporta en tren”. En cambio –explicó-, “en Rusia el 80 % se transporta en tren, mientras los países europeos como Francia, Alemania o Italia transportan entre el 40 y 50 % de lo que producen en tren”. También precisó que “Brasil tiene un plan quinquenal para llegar a transportar el 25 % de su producción en tren, para lo cual prevén una inversión a cinco años de 92 mil millones de reales, que son 35 mil millones de dólares, para instalar nuevas líneas férreas”.
Puso de relieve el senador jujeño que “revitalizar el sistema de trenes tiene también consecuencias en la generación de trabajo. En términos de ocupación y empleo, su impacto es del doble: la construcción de obras viales por kilómetro de ruta ocupa a 12 personas, mientras que por kilómetro de vía férrea se ocupa a 25 trabajadores”, detalló.
“En 2012 presenté -y en 2014 volví a hacerlo ante la negativa del oficialismo de tratarlo- un proyecto de Ley de Recuperación de Ferrocarriles Argentinos. Con tres partes fundamentales, la iniciativa fomenta tanto el desarrollo del sistema ferroviario de cargas y pasajeros, como el fomento de la industria y la imposición del control a los concesionarios para tutelar los derechos de los usuarios”, precisó.
La propuesta –que Morales llevó al Ministro Randazzo- incluye un Plan Plurianual de Inversiones a 10 años, y el diseño de un Plan Estratégico, con la definición de objetivos y metas en todas sus modalidades y la definición de los recursos e inversiones para su cumplimiento.
También el proyecto pretende convertir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en un organismo independiente que tutele los derechos de los usuarios con la participación de los propios usuarios, con facultades para controlar al Estado y a las empresas privadas, y así garantizar la eficiencia del sistema.
Pero además, Morales en 2005 reclamó la reestatización del Belgrano Cargas. “Sostuve junto a otros legisladores que se debían garantizar créditos que lo hicieran viable y eficiente”.
“Hay que dar una batalla cultural y política por la reactivación del tren de cargas y de pasajeros. Es un desafío que urge por eso desde la UCR hemos efectuado aportes fundamentales y no descansaremos hasta conseguirlo”, concluyó. (Jujuy al día)