17/04/15
Tras la estatización, Randazzo quiere que el tren vuelva a Mendoza
En su visita a la provincia, el ministro volvió a hacer referencia al tren de pasajeros. Aseguró que los procesos licitatorios están en marcha, pero no se animó a hablar de plazos.
A un día de que se aprobara la estatización de los ferrocarriles, el Minsitro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, sostuvo que se está trabajando para que el tren de pasajeros vuelva a Mendoza.
Luego de recorrer la estación ferroviaria de San José, desde donde se enviará un cargamento de vino al noroeste del país, el funcionario kirchnerista destacó la importancia de potenciar el transporte ferroviario para mejorar las economías regionales. "Hay que poner en valor y potenciar las líneas para trasladar mercadería con tarifas promocionales", señaló.
Pero también, sostuvo que además de una ecuación económica, el ferrocarril es una ecuación social vinculada al progreso y el desarrollo.
En este sentido, aclaró que existe el compromiso de lograr que el tren vuelva a Mendoza. "Definimos empezar sobre el área metropolitana porque tenemos 3 millones de pasajeros diarios, pero después seguimos con destinos de cercanía y empezamos con servicios de larga distancia", expresó el funcionario.
De todas maneras, prefirió ser cauto a la hora de poner plazos y aclaró que ya hay dos procesos licitatorios en marcha. "Es una traza de 960 kilómetros que requerirá cambios de vía en toda su extensión. El tiempo para volver dependerá de la ejecución de la obra", destacó.
El conflicto de la calle Godoy Cruz
Por otro lado, Randazzo hizo referencia a los contratiempos que han impedido la apertura de la calle Godoy Cruz. Al respecto, el funcionario aseguró que los problemas con el gremio de ferroviarios está solucionado y responsabilizó a la empresa constructora por las demoras.
"La apertura de la calle Godoy Cruz significó un gran compromiso nuestro. Compromiso de trasladar ese gran edificio que estaba en manos privadas. Nos comprometimos a abrir la calle", destacó el ministro, quien reiteró que las diferencias con la Unión Ferroviaria fueron arregladas.
Desde el sindicato, esgrimían que las obras atentaban contra el funcionamiento del único taller de locomotoras del país. (mdz)