15/04/15
“¡Eureka! Bienvenido el tren Transiberiano”
Carta de lectores
Por asociación de ideas –y con perdón por la ironía– me viene a la mente el legendario ferrocarril europeo-asiático que recorre más de 5.000 kilómetros uniendo Moscú con Vladivostok.
En el caso del tren Cipolletti-Neuquén el recorrido será de unos cinco kilómetros, o sea el equivalente al 0,1 de aquél. No obstante, como dice el refrán, "más vale tarde que nunca"; igualmente debemos alegrarnos por este resonante anuncio, haciendo votos para que sea el preludio de la recuperación definitiva de ese inestimable servicio otrora desmantelado por un gobierno del mismo signo político, presidido por el riojano Menem.
También cabe recordar que ya han transcurrido más de diez años de gestión del actual gobierno ("década ganada"), en cuyo transcurso se privilegió –lamentablemente– el monopolio del transporte terrestre automotor en manos de su exsocio político, el gremialista Hugo Moyano.
Por eso, hoy aguardo que esta fausta noticia regional no sea tan sólo una puesta en escena de "pirotecnia electoralista", en un año trascendental para el devenir institucional del país.
Por último, y como corolario, permítanme asociar a modo de homenaje simbólico de las víctimas de Once y como una muestra de soberanía nacional, la reivindicación de un eficiente servicio ferroviario de pasajeros y de carga que cubre la geografía toda de nuestra querida Argentina.
Rubén Aranzábal, DNI 5.443.231(Ríonegro)