13/04/15
Volver a las Nubes
Luego de una detención prolongada, el tradicional Tren a las Nubes salteño tuvo su primera salida el pasado 4 de abril, bajo la administración de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes y la operación ferroviaria de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
Se pueden comprar los pasajes en las oficinas de la empresa y a través de las agencias de viajes locales y nacionales, como así también en Casa de Salta en Buenos Aires.
El valor del pasaje, que incluye ida en tren con regreso por carretera, será de $1540, aunque se dispondrá una tarifa promocional para residentes argentinos de $1100 y otra para residentes salteños de 350 pesos.
También hay otra tarifa para aquellos que compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de lo Cobres, quienes además tendrán la opción de contratar a las agencias de viajes distintas excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.
El tren cuenta con un coche comedor, coche bar, furgón con sala de primeros auxilios y dos coches de pasajeros. Ante diversas irregularidades en el servicio, la concesión del Tren a las Nubes pasó a manos del Estado. Los arreglos y refacciones que se realizaron en los coches de pasajeros fueron hechos en conjunto con el Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia de Salta.
Símbolo salteño
Desafiante e imponente, tanto el paisaje como el tren, nos espera un viaje impactante, único en el mundo. El Tren a las Nubes cumple una serie de requisitos que nos permiten afirmar que se trata de un recorrido que no se repite en otra parte del planeta.
Es uno de los 3 ferrocarriles más altos del mundo, y llega a una altura máxima de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Si bien este dato ya impacta, lo que lo hace único es su forma de ascender a dicha altura, las obras de ingeniería que se han llevado adelante para lograr cruzar semejantes accidentes geográficos, y los pueblos de la Puna que alegremente esperan la llegada de los turistas.
El tren que sale de la ciudad va subiendo y las nubes se ven cada vez más bajas hasta llegar finalmente hasta el Viaducto La Polvorilla para luego regresar a Salta. Colmado de turistas extranjeros, y con traducciones de los guías en varios idiomas, el tren va repleto de viajeros y vuelve repleto de paisajes.
La historia
La historia del tren está dividida, por un lado en sus verdaderos inicios como formación ferroviaria con un fin comercial, el de llevar provisiones al norte de Chile y traer los minerales que de allí venían, y por otro el de tren turístico a partir de 1971.
Los inicios del tren se remontan a fines del Siglo XIX, cuando nació la idea de construir un ferrocarril que fuera hasta el norte de Chile para facilitar la salida de los minerales, aumentando el comercio entre los dos países. La intención era tender los rieles por el paso de Huaytiquina por el cual se llevaba el ganado.
Los estudios fueron postergando la obra hasta que en 1921 el Presidente Yrigoyen autorizó su construcción; encomendando la dirección de esta obra al ingeniero norteamericano Ricardo Fontaine Maury. Así el primer riel del “Transandino del Norte” (otro de sus nombres), se colocó el 20 de febrero de 1921. Estaba previsto terminarlo en seis años, pero sólo en 1948 se unieron las vías chilenas y argentinas en Socompa; siendo en febrero de ese mismo año cuando el tren partió de Socompa llegando a Salta al día siguiente
Como todos los ferrocarriles de nuestro país, llego la decadencia, hasta que se pensó en el emprendimiento ferroturístico, hoy de renombre mundial, que nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quienes en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.
El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá por 18 años, hasta 1990, cuando los ferrocarriles del Estado son privatizados. Desde 1991, el emprendimiento turístico "Tren a las Nubes" permaneció en manos de capitales privados salteños hasta que el Estado, nuevamente, decide tomar las riendas a partir de la mala administración, el mal servicio y las irregularidades con las que se estaba desarrollando el viaje.
De Salta al cielo
El Tren a las Nubes tiene fama mundial, y es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Salta. Claro está no es el único, ya que dicha provincia cuenta con una diversidad de atractivos envidiable.
El tren es uno de los 3 más altos del mundo, con la particularidad de atravesar montañas de la Cordillera de los Andes, partiendo desde Salta atravesando el Valle de Lerma, para luego ingresar en la Quebrada del Toro y terminar en lo más alto de la Puna.
Lo que hace tan particular al ferrocarril es su modo de ganar altura. No lo hace con el sistema de cremalleras ni con ruedas dentadas, sistema que se usa en otros lados del mundo, sino que lo hace a través de una serie de rulos, espirales y zigzags.
El recorrido tarda unas dieciséis horas, desde las siete de la mañana hasta aproximadamente medianoche o más. Posee un recorrido de 217 kilómetros y durante el viaje atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags.
Durante todo el recorrido se realizan dos paradas: una, en la estación de San Antonio de los Cobres, y la otra, en el viaducto La Polvorilla.
El pueblo de San Antonio de los Cobres se encuentra a 3.774 metros sobre el nivel del mar, y lleva este nombre por hallarse en la famosa Sierra Cobre, rica en este mineral.
Para cualquiera de nosotros resulta difícil imaginar la vida allí, siendo tan dura, prácticamente sin lluvias y a una altura que se hace sentir. Sin embargo sus pobladores nos reciben con toda la calidez, y nos ofrecen sus artesanías y tejidos de lana de vicuña, alpaca y llama.
El Viaducto la Polvorilla es la postal más imponente del recorrido, y la más repetida en los folletos que promocionan el viaje. Esta maravillosa obra de ingeniería está ubicada sobre la Ruta Provincial 74 y describe un arco sobre el que se asientan las vías del ferrocarril. Es aquí donde el tren detiene su marcha para, además de tomar fotografías, poder interactuar con los locales y comprar artesanías de la Puna. También, es aquí donde la locomotora se ubica en la parte posterior del tren para poder emprender el regreso, ya que el Viaducto es la última estación del tren turístico. Tiene 224 metros de longitud y 64 de altura. Hasta el más valiente siente un poco de temor de estar a tal altura sobre una estructura de hierro que sostiene a una formación ferroviaria.
El Tren a la Nubes vuelve a ser uno de los íconos del turismo de nuestro país y genera visitas de todo el mundo. Si tenemos la oportunidad no debemos dejarla pasar, tomarnos el día y realizar el viaje que nos lleva a lo más alto de la Puna.
En total son unas 16 horas de viaje, y aunque parece largo pasa volando… literalmente volando sobre las nubes.
Datos útiles
Distancia
Viedma / Salta: 1977 kilómetros.
Combustible
Viedma / Salta: 199 litros, $ 2388 pesos. Aprox.
Donde dormir
Hotel Victoria Plaza
Zuviría 16
Tel/Fax: 0387 – 4318500
www.hotelvictoriaplaza.com.ar
Tarifas: Habitación en base doble, por noche: $ 950 pesos.
Incluye desayuno e impuestos.
Tren a las Nubes
Teléfono: 0387 422-8021
www.trenalasnubes.com.ar
ventas@trenalasnubes.com.ar (N-N)