10/04/15
Ianni puso en valor la restauración del Tren Bioceánico Transpatagónico
En su intervención por el tratamiento del Proyecto de Ley de estatización de los Ferrocarriles Argentinos que fuera aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, la Diputada Nacional Ana María Ianni (FPV) destacó la restauración de locomotoras y vagones históricos del entonces llamado Ramal Ferroindustrial Eva Perón, que se lleva a cabo mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Planificación de la Nación, YCRT y los municipios de Río Turbio y Río Gallegos.
En su intervención por el tratamiento del Proyecto de Ley de estatización de los Ferrocarriles Argentinos que fuera aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación, la Diputada Nacional Ana María Ianni (FPV) destacó la restauración de locomotoras y vagones históricos del entonces llamado Ramal Ferroindustrial Eva Perón, que se lleva a cabo mediante un acuerdo firmado entre el Ministerio de Planificación de la Nación, YCRT y los municipios de Río Turbio y Río Gallegos.
En defensa de la política nacional de ferrocarriles, Ianni expresó que “un buen ejemplo de esta política es la reparación de locomotoras históricas para el Tren Turístico Bioceánico en nuestra Provincia de Santa Cruz, que contempla además la adecuación de las estaciones ferroviarias a lo largo de 260 kms. del ramal que une Río Turbio con Río Gallegos, y generar de esta manera un producto turístico de nivel internacional”.
Indicó, además, que el proyecto apunta a la construcción de la extensión ferroviaria desde Río Turbio hacia Puerto Natales conectando ambos océanos “tarea que se ve fortalecida con el trabajo de integración entre las Presidentas de Argentina y Chile plasmado en el Tratado de Maipú”.
“Es necesario jerarquizar esta acción del Gobierno – aseguró Ianni en su discurso - plasmándola en una Ley que garantice este rumbo, declarando de interés público la reactivación del sistema ferroviario, garantizando la integración del territorio nacional, la conectividad del país y el desarrollo de las economías nacionales con equidad social y creación de empleo, estableciendo la interconexión e intermodalidad de los servicios ferroviarios y la regulación de la participación pública y privada en la prestación de los servicios, maximizando las inversiones e incorporando nuevas tecnologías, garantizando los derechos de los usuarios y la accesibilidad de los mismos”.
Y continuó: “En lo que respecta a los viajes de larga distancia, tanto de pasajeros como de carga es importantísimo el cambio que puede producir en zonas tan lejanas y extensas como la de donde provengo, siendo primordial la mejora de los servicios, como también costos accesibles, y rompiendo de una vez por todas el abanico de hierro que desemboca en la Ciudad de Buenos Aires, para transformarlo en una red que conecte dinámicamente a toda la Argentina, para lo cual puede servir de ejemplo lo que viene haciendo nuestra aerolínea de bandera, interconectando ciudades argentinas sin necesidad de pasar por Buenos Aires”.
“Es por ello que también destaco que la forma que se piensa esta nueva etapa del sistema ferroviario es acorde a los tiempos que corren – agregó la legisladora - en donde es necesaria la inversión privada, pero mediante la planificación del Estado, contando a su vez con un directorio en que se represente tanto a las empresas, como al Estado, pero también a los trabajadores y a los usuario”.
Para concluir, Ianni afirmó: “Es así que trabajando entre todos se construye la realidad que nos permite ver plasmados nuestros sueños”. (Tiempo Sur)