08/04/15
No hay tren bala entre Buenos Aires y Rosario
En 2008, se prometió un viaje en 85 minutos con tres servicios diarios. Hoy solo existe una frecuencia y el trayecto tarda seis horas.
La única verdad es la realidad". Arrancó el servicio de transporte ferroviario Rosario – Buenos Aires y en principio el viaje será de seis horas. Lo usuarios, estarán lejos de realizar el trayecto en 85 minutos, tal cual lo había prometido la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner en abril de 2008. En aquél tiempo, cuando se anunció con bombos y platillos el inicio de las obras del famoso tren bala, se advirtió desde este suplemento sobre la inviabilidad del proyecto. La ecuación era simple. La densidad poblacional no era suficiente para sustentar económicamente a este tren. No en vano los principales especialistas ferroviarios del mundo habían señalado que la ruta Rio de Janeiro San Pablo era la única de Sudamérica en posibilidad de contar con este lujo tecnológico.
La cifra original de la licitación había sido de u$s 1.320,5 millones, el tren se llamaría Cobra, y unirá las ciudades de Buenos Aires con Rosario en 85 minutos, y desde esta última a Córdoba en otros 90 minutos.
El proyecto llave en mano, liderado por la empresa Alstom, comprendía el sistema integral de alta velocidad que incluía la infraestructura ferroviaria de electrificación y vías, las obras civiles (siete estaciones, 344 puentes y talleres), el material rodante, señalización de última generación, telecomunicaciones y el mantenimiento. También se dijo que el proyecto generaría unos 5.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos durante la construcción de la obra. El tendido de 710 kilómetros de vías, que uniría las tres ciudades más pobladas del país, se cubriría con frecuencias de tres trenes diarios que desarrollarían velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora. Las estaciones previstas eran Buenos Aires, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba. Las formaciones saldrían desde Retiro, en una nueva estación que iba a estar ubicada entre la Terminal de la línea Mitre y la del Belgrano Norte, donde actualmente hay una playa de estacionamiento.
Nada de eso pasó. Ni hay tren bala, ni trayecto Rosario Córdoba, ni tres frecuencias diarias. La estación de Retiro sigue igual y la playa de estacionamiento continúa albergando autos.
A sincerarse
En 2012, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo sinceró el panorama al afirmar que se "conformaría con tener un tren a Rosario en una vía segura, que sea digno y llegue en tres horas y media", con lo que archivó la iniciativa oficial del tren bala. No obstante, con las seis horas que toma el trayecto, todavía se está lejos de las tres horas y media de viaje imaginadas por Randazzo. El servicio que acaba de inaugurarse, posee una sola frecuencia diaria con salida de Buenos Aires a las 16.07, y arribo a las 22.35 a Rosario; en tanto la salida de Rosario es a las 0.30 para llegar a las 6.58 de la mañana a Buenos Aires.
"Este no es el tiempo de transporte definitivo, queríamos arrancar con el servicio porque todavía estamos en obra. Cuando en septiembre, octubre tengamos las obras terminadas vamos a poder mejorar los tiempos y las frecuencias", prometió el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos.
El funcionario nacional explicó que la vía ascendente está lista mientras que se encuentran trabajando "en 25 puntos en la descendente, y esto limita las velocidades y estira los tiempos. La idea es ir de menor a mayor. Este es un servicio importante, hay que acostumbrar a todas las poblaciones que atraviesa este tren, queremos que sirva para trabajar en la educación vial con los intendentes y presidentes comunales, fundamental el respeto que tiene que haber. En este primer servicio no están previstas paradas en las localidades del trayecto, seguramente después va a haber trenes directos y otras frecuencias con paradas".
Lo cierto es que los trenes nuevos tardan el doble que hace 40 años. El más lento es el que va a Tucumán: casi 29 horas. El Marplatense empleaba 3 horas y 45 minutos desde Capital y el servicio inaugurado en diciembre de 2014 lo hace en 6 horas y 53 minutos, (El Cronista)