07/04/15
Manual de pasajeros: ¿Qué derechos y obligaciones tenés al subir a un tren?
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, presentó un inédito Manual de pasajeros de Tren; horarios gratis para jubilados, devoluciones y hasta descuentos del 40 por ciento
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , presentó hoy un inédito manual sobre derechos, obligaciones y reclamos para los usuarios del ferrocarril y entregó varios ejemplares a los pasajeros del tren que partía desde Constitución hacia Mar del Plata, mientras respondía a los viajeros.
Los viajeros le preguntaron al ministro sobre el estado de las obras de recuperación de vías que permitirá acortar la duración del viaje, actualmente de unas seis horas, y se mostraron interesados en las novedades de otros ramales ferroviarios.
ALGUNOS DERECHOS
-
Entre los derechos de los pasajeros de zonas urbanas y de larga distancia, Randazzo destacó el de los jubilados y pensionados, que "entre las 9 y las 17, y de 21 a 4, están exceptuados del pago de pasaje".
-
Los menores de tres años no pagan ningún transporte ferroviario; los de tres a 12 años, pagan el 50 por ciento del pasaje.
-
Si un pasajero devuelve el pasaje 24 horas antes (de la hora de partida), se le devuelve el 70 por ciento del valor del pasaje; si lo devuelve 48 horas antes, el 80 por ciento, y antes de ese tiempo, el 90 por ciento.
-
Los trabajadores de servicio de casas particulares tienen el 40 por ciento de descuento (en el pasaje) a través del pago con tarjeta SUBE, al igual que lo tienen en el transporte por micro.
-
Cuando por causas atribuibles al operador se produjera una cancelación del servicio o una demora mayor a dos horas en el viaje, el operador deberá reintegrar el importe total del boleto a cada pasajero.
-
Los usuarios del transporte de larga distancia tienen derecho "a la asistencia del camarero" en coche dormitorio, además de agua en depósito y botellones, limpieza de corredores y baños, y a ser avisados cuando deban descender.
OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES
-
Ceder el asiento a personas con capacidades diferentes, quienes están además exceptuadas de pagar el transporte ferroviario en cualquiera de sus modalidades, y tienen derecho a tener un lugar para sentarse, así como las embarazadas y los chicos pequeños.
-
Está prohibido escuchar música sin auriculares, hablar en voz alta, fumar, llevar animales salvo los perros de asistencia con el correspondiente certificado, o estorbar el cumplimiento de los deberes del personal del ferrocarril.
Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos establecidos, los usuarios pueden reclamar a los operadores con cobro revertido de 8 a 20 ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al teléfono 0800-333-0300. (La Nación)