20/03/15
La estatización de trenes se votará el 8-A en Diputados
El oficialismo de la Cámara de Diputados empezó a convocar a sus diputados para la primera sesión ordinaria del año, que está prevista para el miércoles 8 de abril. Ese día, el Frente para la Victoria, junto con sus aliados en el recinto, votará el proyecto anunciado por Cristina de Kirchner ante la Asamblea Legislativa para nacionalizar el sistema de transporte de pasajeros y carga de trenes.
El proyecto creará la Empresa Ferrocarriles Argentinos, así como también pondrá "bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes". "Es una fuerte decisión política de transformar la recuperación del sistema ferroviario en una política de Estado a partir de la creación de los nuevos Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado", sostuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al anunciar la presentación del proyecto.
Esa empresa estará compuesta por las actuales Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la empresa Belgrano Cargas y Logística.
A través de una conferencia de prensa, el también precandidato presidencial indicó que la propuesta del Ejecutivo establece que "el Estado recuperará las vías y regulará su uso en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de pasajeros".
El proyecto de ley comenzará a ser tratado el próximo miércoles desde las 13:00 en la Comisión de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados, ocasión en la que Randazzo brindará precisiones sobre el alcance de la propuesta del Ejecutivo, se informó oficialmente.
Randazzo destacó al respecto que la decisión de estatizar los trenes "parte de una idea central de haber podido demostrar que el Estado es más eficiente que los privados" para administrar los servicios ferroviarios.
"Todos los índices, como calidad y recaudación, han sido mejores en los ramales administrados por el Estado que (en los ramales operados por) los privados", agregó el funcionario nacional.
A la vez, aseguró que la estatización "permitirá abrir el sistema a la circulación de más trenes favoreciendo la competitividad de las economías regionales, ya que hasta hoy, cada empresa tiene el monopolio de la utilización de las vías".
Al hacer el anuncio en la Casa Rosada, el precandidato presidencial subrayó que la creación de Ferrocarriles Argentinos "no es un eslogan, sino una decisión política del Gobierno nacional que tiene que ver con reparar errores de los últimos 60 años".
Respecto del procedimiento legislativo, Randazzo se mostró "absolutamente optimista" del "tratamiento favorable por parte del Parlamento" tanto por parte del bloque del Frente para la Victoria "como de otras fuerzas políticas que tienen una historia ligada a la defensa de los ferrocarriles". (Ámbito Financiero)