20/03/15
Transporte de carga: quitan monopolio a empresas y revisan contratos
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció en Casa de Gobierno que fue enviado al Congreso el proyecto de ley para estatizar los trenes que contempla la creación de la empresa pública Ferrocarriles Argentinos. Uno de los principales cambios que introduce se da en el transporte de carga, donde rompe con el monopolio de los operadores ferroviarios vigentes y permite que cualquiera pueda prestar el servicio.
Randazzo señaló que la primera gran modificación que se prevé en la ley "es una fuerte decisión política de la presidenta Cristina Kirchner de transformar a la recuperación del sistema ferroviario en una política de Estado a partir de la creación de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos S.E.". Además el ministro señaló que el proyecto también contempla que "el Estado recuperará las vías y regulará su uso en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto de cargas como de pasajeros".
El titular de la cartera de Transporte también explicó que "el proyecto de ley habilita al poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de de baja".
En lo estrictamente normativo, el gran cambio sugerido se plantea en el transporte ferroviario de carga. Se crea el concepto de "acceso abierto" a la red de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencias de las instalaciones del punto de carga o destino", según lo que dice el texto.
El Poder Ejecutivo creará un Registro de Operadores de Carga al que podrán suscribirse personas físicas o jurídicas "que cuenten con la capacidad técnica y operativa para operar servicios de carga". Hoy existen tres concesionarios privados de carga: Nuevo Central Argentino, en manos de la empresa Aceitera General Deheza, Ferroexpreso Pampeano, controlado por el grupo Techint y Ferrosur Roca del grupo cementero brasileño Camargo Correa. En la tres firmas, el Estado tiene el 16% del capital accionario y además controla el 100% del Belgrano Cargas.
A pesar de los anuncios, las tres empresas no serán estatizadas y podrán seguir operando. El artículo tres del proyecto le permite al Estado adoptar las medidas para "resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión" con las firmas privadas de carga y con los concesionarios de las líneas de pasajeros Urquiza (grupo Roggio) y el Belgrano Norte (grupo Emepa), ambos con contrato hasta 2017.
Bajo el paraguas de Ferrocarriles Argentinos -dentro del Ministerio de Transporte y del Interior- quedarán las distintas sociedades ferroviarias del Estado (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, Administración de Infraestructuras Ferroviarias y el Belgrano Cargas). La dirección de Ferrocarriles Argentinos tendrá un directorio integrado por un representante de la secretaría de Transporte, el presidente del directorio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, el presidente del directorio de la Operadora Ferroviaria, el presidente del directorio del Belgrano Cargas y dos representantes gremiales.
Los ramales de pasajeros hasta hoy operados por el Estado (las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca) quedarán a su vez bajo la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)