19/03/15

 

Entró en Diputados el proyecto oficial para estatizar los trenes

 

El Gobierno espera un trato expeditivo; todas las concesiones ferroviarias se pondrán "bajo análisis"

El Gobierno envió ayer al Congreso el proyecto de ley para estatizar los ferrocarriles, que había sido anunciado por la presidenta Cristina Kirchner el 1° de este mes, en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que la iniciativa, que contempla la creación de la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos, fue remitida a la Cámara de Diputados, donde anticipó que tendrá un trato completamente "favorable".

El funcionario hizo el anuncio en una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa de Gobierno, en donde puntualizó que el proyecto "tiene por objetivo la recuperación de la administración de todo el sistema ferroviario nacional". En ese contexto, sostuvo que "el Estado es mucho más eficiente que los privados cuando hay decisión política y compromiso".

Randazzo advirtió que con la futura ley todas las concesiones quedarán bajo análisis, "ya que se habilita al Poder Ejecutivo a sentarse con todos los privados a renegociar bajo las cláusulas" que establece el nuevo texto.

En relación con las concesiones privadas, Randazzo recordó que en el área metropolitana de Buenos Aires sólo quedan dos ramales concesionados, el Belgrano Norte [de la familia Romero] y el Urquiza [a cargo del grupo Roggio]; en cargas están las empresas Nuevo Central Argentino, Ferrocentral y Ferrosur, que también serán puestas en revisión.

El Gobierno controla el transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, algo que, según el ministro, se ha demostrado en la mejora de "calidad" del servicio y supondrá el ahorro de más de 100 millones de pesos anuales.

Pese a que resignaron el manejo de esas líneas, tanto el grupo Roggio como Emepa (el holding de los Romero) intentarán mantener el control del Belgrano y del Urquiza, dado que a su juicio prestan un buen servicio.

De todas maneras, Randazzo sostuvo que se pondrán bajo análisis todos los aspectos de los contratos, excepto el de las vías. Señaló que el proyecto contempla que "el Estado recuperará las vías y regulará su uso en función de los intereses de todos los sectores y no sólo los de las empresas, y lo hará contemplando tanto los trenes de cargas como de pasajeros".. (La Nación)

 

 


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