16/03/15
El Tren de las Sierras vuelve a Alta Córdoba
El tramo se había suspendido a mediados de 2012 por cuestiones de seguridad. Viene el ministro Randazzo a reinaugurarlo.
Hoy a las 16.30 se volverá a habilitar el tramo urbano del Tren de las Sierras entre las estaciones Alta Córdoba y Rodríguez del Busto, en la ciudad de Córdoba. El trayecto había sido suspendido en junio de 2012 por “cuestiones de seguridad”, según había informado la entonces concesionaria del servicio, Ferrocentral.
La medida fue informada ayer mediante un escueto comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. En el texto se remarca que estará presente el ministro Florencio Randazzo.
En los últimos días se aceleraron los trabajos para despejar las vías y lavarle la cara a las duplas recicladas de origen portugués que desde 2007 prestan el servicio que une la Capital con Cosquín con dos frecuencias de lunes a viernes y tres los fines de semana y feriados.
El tramo a Alta Córdoba se habilitó el 18 de junio de 2009, en un acto encabezado por el entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. Se lo presentó como el nuevo servicio del Ferrourbano, un sistema ideado a finales de la década de 1970 para utilizar las vías de la ciudad. Jaime prometió que “en breve” llegaría a la estación Mitre y luego hasta Estación Flores, en el sur.
Arrancó con cinco frecuencias diarias entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto, hasta que en agosto de 2009 se produjo un accidente en el que una adolescente de la villa El Nailon fue embestida por una locomotora de un tren de cargas y se le tuvo que amputar cuatro dedos de una mano. El siniestro provocó que se suspendieran los viajes.
En septiembre de ese año se volvió a poner en funcionamiento, pero sólo con dos frecuencias que son las que siguieron hasta junio de 2012, cuando Ferrocentral suspendió nuevamente el servicio desde Alta Córdoba por “las constantes interferencias que actualmente se presentan en sectores específicos del trazado del Ferrourbano”.
Es que el tramo se inauguró de apuro una semana antes de las elecciones nacionales de 2009, sin que se construyeran las 122 viviendas necesarias para trasladar a las familias de villa El Nailon que tienen sus casitas pegadas a las vías. La relocalización todavía no se produjo.
Millones invertidos
La habilitación del tramo entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba, costó –en 2009– unos 20 millones de pesos, la recuperación de la estación Belgrano involucró unos 10 millones más y el nunca habilitado tramo hasta Mitre otros 37,7 millones de pesos, según datos oficiales de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Al cambio de 2011 eran unos 16 millones de dólares, lo que equivaldrían hoy al cambio oficial 143 millones de pesos. (La Voz / Córdoba)