13/03/15
Randazzo defendió el tren que tarda 19 horas en llegar a Córdoba
Reacción oficial contra una nota de Clarín.Es siete horas más que hace un siglo. El ministro mostró un video con testimonios de pasajeros contentos.
Diecinueve horas y 36 minutos. Ni uno más, ni uno menos. El ministro de Interior y Transporte –y precandidato presidencial del kirchnerismo–, Florencio Randazzo, llamó ayer a una conferencia de prensa para criticar a Clarín por la nota en la que se informó lo que había demorado el tren a Córdoba: siete horas más que hace un siglo. Pese a su enojo, Randazzo no pudo desmentir la realidad de los números más objetivos: los del reloj.“Este medio miente y tergiversa”, aseguró sin decir cuál era la mentira. Además mostró un video en el que los pasajeros se manifiestan contentos con el servicio prestado. “Los medios distorsionan la verdad, como hoy lo hace el diario Clarín poniendo que el tren a Córdoba tarda 19 horas, pero no cuenta que se hizo el primer tramo a nuevo a Rosario que son 281 kilómetros de vía; que el tren que fue a Córdoba es por primera vez un 0 Km.; y que licitamos Rosario-Córdoba”, continuó el ministro. Clarín publicó ayer que “el tren hizo su recorrido a un promedio de 36 kilómetros por hora debido al mal estado de las vías y los trabajos de renovación entre Retiro y Rosario”. Y el ministro, luego de ensayar varias explicaciones, tuvo que admitir finalmente que, efectivamente, “el servicio tardó eso porque hay un proceso de renovación de vías”.Respecto de los trabajos que se siguen realizando, Randazzo dijo que ya se terminó la vía descendente hacia Rosario y ya se trabaja con la ascendente. “Terminaremos en agosto los 561 km de doble vía entre Buenos Aires y Rosario”, afirmó.La realidad es que el tren que une la Capital Federal con la provincia mediterránea tardó en cumplir su recorrido más que las antiguas formaciones del siglo pasado. La Voz del Interior, de Córdoba, fue el primer diario que había realizado una comparación en la cual recordaba que el mismo viaje en 1890 llevaba 19 horas, en 1914 –hace un siglo– demoraba 13 horas; y en 1935, 11 horas, mientras que en 1938 ya se había acortado el tiempo de viaje a 9 horas. Sólo el primer traslado, en 1870, se efectuaba en dos días y había que hacer trasbordos. Como precandidato a presidente que jugó de local en la Casa Rosada –donde tuvo lugar la conferencia de prensa–, Randazzo también renovó su embestida contra el gobernador bonaerense y adversario, Daniel Scioli, al asegurar que esa provincia “tiene trenes que son un desastre y nadie dice nada”. Y acusó al exmotonauta de ser el “candidato de los medios. Hoy los medios buscan instalar a los candidatos, distorsionando la verdad y con encuestas que no se sabe quién las paga”. En un discurso que comenzó con un tema (los ferrocarriles) para desviarse rápidamente hacia otro (las elecciones presidenciales), el ministro disparó: “Hay una protección claramente de parte de estos medios que pareciera que quieren definir quién va a ser el candidato del Frente para la Victoria. Pareciera que los únicos candidatos son Macri, Massa, y Scioli”. A estos últimos les tiró el guante y desafió al preguntar: “¿Qué van a hacer con la ley de nacionalización de los ferrocarriles”. Justamente a Mauricio Macri lo acusó de “traer vagones de subte de 1980”. Luego de terminada su conferencia de prensa, Florencio Randazzo se fue directamente al Salón de las Mujeres del mismo edificio para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en sus nuevos anuncios. No podía faltar. (Clarín)