10/03/15

 

¿Cuál es el costo real del pasaje en tren a Buenos Aires?

 

El tren Rosario- Retiro es una realidad, pero -como viene aclarando punto biz- en marzo arranca a media máquina ya que recién en julio estará operando a full y será una alternativa real en frecuencia y tiempo de viaje. Una opción tan valedera que preocupa a los empresarios del transporte de larga distancia, que deberán acomodarse a un contexto de mayor competencia. “La intención no es competir con el colectivo, como han dicho muchos. Acá la batalla es contra el uso del auto particular. La idea es la complementación con el bus y el avión”, se pronunció el secretario de Transporte, Alejandro Ramos al ser consultado sobre la preocupación creciente que se manifiesta desde los grupos empresarios privados que controlan los viajes entre ambas ciudades.

 Pero más allá de lo que se dice en los despachos oficiales, en el sector empresario existe una gran intranquilidad. “Estamos dispuestos a competir, de hecho queremos hacerlo para exigirnos y que todo redunde en una mejora hacia el pasajero. Pero el estado de cosas actual nos dice que lejos de fomentar la competencia, se intenta hacer crecer el tren en detrimento del transporte automotor”, deslizó Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia.

El vocero expuso su preocupación “ante el desconocimiento del costo real de hacer correr un tren de larga distancia y la incidencia del subsidio. Los datos no están disponibles ni para
el nuevo ramal Retiro-Rosario, ni para el remozado recorrido entre Constitución y Mar del Plata, en verdad para ninguno de los corredores ferroviarios operativos”.

La exigencia de los transportistas es la de reglas de juego más claras. “La tarifa nuestra la impone la cartera de Transporte, que nos subsidia en un 5% el boleto y que sabemos
que bonifica en un 80% el pasaje de tren y en un 50% el del avión. Pero desconocemos los valores reales de las modalidades con las que competimos, lo que nos hace
perder previsibilidad. Así cuesta mucho operar”, sostuvo Gaona que también reclamó la posibilidad de sentarse en una mesa para discutir la complementación de una oferta
multimodal: “Una variante podría ser que se promueva el uso del micro en los horarios con menos tránsito en la ruta, para garantizar agilidad y estimular el tren en las
horas pico de vehículos, pero todavía no nos han citado”.

Gaona advierte que la falta de rentabilidad del negocio en la ruta más transitada podría impactar negativamente sobre el sistema global de transporte. “Si baja el flujo de pasajeros sin plan se suprimirán frecuencias que históricamente fueron rentables y  que sirven para sostener otras que nunca generaron ingresos, pero que el Estado exige para vincular zonas que no tienen otro servicio público de transporte. Hoy la tasa promedio de renovación de unidades está en cinco años y si eso no se puede cumplir habrá un peor servicio”, esgrimió Gaona.

Si se calcula que por coche hay 5 empleos directos entre choferes y mecánicos y según el Instituto de Estudios del Transporte de la UNR circulan por día unos 120 colectivos entre Rosario y Retiro, están en juego 600 puestos de trabajo. “Creemos que se puede estimular la necesaria vuelta del tren sin perjuicio al transporte automotor”, completó. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)

 

 


Última actualización Martes 10-Mar-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar