03/03/15
Repercusiones en el arco político y sindical por el anuncio sobre los ferrocarriles
Apoyo de la UF
La reestatización de la administración de los trenes fue recibida como un "hito fundacional" en la actividad por el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, presente en el acto de apertura de sesiones legislativas. El dirigente sostuvo que la decisión está en línea con las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos años y pronosticó que tendrá como resultado "un servicio de transporte de cargas más barato y productivo para el desarrollo".
Sasia integra la CGT oficialista y asistió al discurso de Cristina de Kirchner junto a otros miembros de esa central, como su secretario general, el metalúrgico Antonio Caló, el taxista Omar Viviani, el jefe de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto Di Próspero, y el líder del Centro de Capitanes de Ultramar, Marcos Castro, entre otros.
"No sabíamos que lo iba a anunciar Cristina. Pero era de esperar con los pasos que se venían tomando en los últimos tiempos: la estatización del ferrocarril Sarmiento y las quitas de las concesiones del Mitre y San Martín de cargas. Era lógico entonces que el Estado retomara el control de todas las líneas", le dijo el sindicalista al diario Ámbito Financiero.
El anuncio de Cristina de Kirchner, además, coincidió ayer con la conmemoración del Día del Ferroviario, que celebra el traspaso al Estado de los ferrocarriles hasta entonces en manos de capitales ingleses por parte del Gobierno de Juan Perón.
Sasia estimó en esa línea que la renacionalización dada a conocer por la jefa de Estado se trata de "un hito fundamental en la historia de los trenes y también para la soberanía en el manejo del transporte de cargas y pasajeros".
La opinión de los funcionarios
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, fundamentó el anuncio llevado a cabo por la presidenta y reivindicó la presencia oficial. "El Estado ya no le paga más a los privados. Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde", afirmó diálogo con radio La Red.
En esa misma línea, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, aseguró que la medida “no es en perjuicio hacia nadie” sino que tiene como objetivo primordial volverlo a transformar en “una herramienta al servicio de la sociedad y del desarrollo de las economías regionales”.
Allí, detalló que, en una primera etapa, el Estado retomará la gestión de todas las líneas ferroviarias de pasajeros –tal como lo hace ahora con la línea Sarmiento y el Tren de la Costa- y que, en una segunda etapa, avanzará con las líneas ferroviarias de cargas –como actualmente con el Belgrano Cargas. “Se trata de darle continuidad a un proceso de ordenamiento ferroviario”, detalló
La oposición de Macri
En medio de los anuncios por la estatización, Cristina hizo alusión a los dichos de Macri quien la semana pasada aseguró que reivindica "todas las banderas” del justicialismo. "Calculamos que el compañero que levanta todas las banderas del justicialismo, su bancada nos va a acompañar", lanzó entre risas la Presidente. Y agregó: "Preparate Pinedo (jefe del bloque del PRO en Diputados), vos con ese apellido estatizando los trenes". Rápido de reflejos, Pinedo respondió haciendo el gesto de la victoria con sus manos, típico del peronismo.
Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Mauricio Macri, sostuvo hoy que el proyecto es "viejo" y destacó que el PRO no dará "ese tipo de discusiones".
"Qué viejo el planteo", expresó Macri, cuando se le preguntó si acompañará el proyecto de volver al Estado los ferrocarriles, ya que "la cosa no pasa por si lo maneja un privado o público, pasa por si funciona o no funciona".
"Dije que reivindico las banderas del justicialismo", ya que "quién puede estar en contra de la justicia social, de la igualdad de oportunidades, del ascenso social", aclaró.
Pero reiteró sus críticas al gobierno kirchnerista y otras administraciones del peronismo: "El tema es qué hicieron estos 25 años, ahí es donde soy muy crítico del PJ", manifestó. El Estado, explicó, debe estar "al servicio de la gente y no de la política", ya que consideró que hasta ahora fue de esta última forma. (Notitrans)