10/02/15
Renovación ferroviaria: nuevo llamado para el estudio de la circunvalación
Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, organismo que pertenece al Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, resolvió hacer un nuevo llamado a licitación pública para elaborar el estudio de factibilidad de la futura circunvalación ferroviaria de Resistencia. Durante esta semana será publicada la nueva convocatoria. En tanto, el organismo que conduce Ariel Franetovich prorrogó nuevamente la apertura de las ofertas para la obra de Renovación del Ramal C3 entre Avia Terai y Makallé.
Desde Trenes Argentinos, denominación que adquirió la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF S.E.), confirmaron a NORTE que la Licitación Pública ADIF Nº 52/2014 fue dada de baja, tras lo cual el organismo resolvió hacer un nuevo llamado.
La decisión tuvo como fundamento que a la convocatoria original se había presentado sólo una empresa como oferente. Así, en consonancia con la normativa de la CAF-banco de Desarrollo para América Latina -organismo que financia parcialmente estudios de consultoría- se determinó que ese oferente no presentaba la competencia necesaria.
De este modo, Trenes Argentinos decidió publicar nuevamente la convocatoria, para que más empresas tengan la posibilidad de presentarse. la nueva licitación, con todos sus detalles, será publicada durante esta semana, según adelantaron desde el organismo. Asimismo, indicaron que, desde la fecha de publicación, habrá un plazo de 12 días hasta la apertura de las ofertas.
La contratación de servicios de consultoría destinados a realizar el estudio de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo para la circunvalar ferroviaria se concretará con un préstamo (CAF. Nº 7351), destinado a financiar parcialmente este tipo de estudios para proyectos de preinversión.
La circunvalación de Resistencia es la segunda etapa de obras anunciada a fines del año pasado por el jefe de Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, en el marco del proyecto de Renovación de 200 kilómetros de vías del Ramal C3 para conectar Avia Terai con el puerto de Barranqueras.
Las ofertas para renovar el Ramal C3 entre Avia Terai y Makallé se conocerán el 24 de febrero. Además, harán un nuevo llamado para licitar el estudio de la circunvalación ferroviaria en Resistencia.
En esencia, la Renovación de vías entre Avia Terai y Barranqueras comprenderá dos etapas, con una inversión global de 1.830 millones de pesos. la primera parte divide al trayecto en cinco tramos, con un presupuesto oficial de $1.046,8 millones (más IVA). Y la segunda etapa tendrá como objeto la ejecución de la circunvalación ferroviaria a Resistencia, en un tramo de 50 kilómetros, desde Makallé hasta llegar al puerto de Barranqueras, con una inversión de 630 millones de pesos.
la circunvalar, obra para la cual se hará un estudio de factibilidad previo, tendrá como misión construir un circuito para el rápido traslado de las cargas sin que las formaciones ferroviarias se introduzcan por zonas urbanas del Gran Resistencia.
Ramal C3
Por otra parte, Trenes Argentinos prorrogó por segunda vez la apertura de ofertas de la Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF Nº 48/2014 para la contratación y ejecución del proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano entre Avia Terai y Makallé.
La nueva fecha confirmada desde el organismo es el martes 24 de febrero, día en el que se conocerán los oferentes. Al respecto, durante la semana pasada, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había adelantado la buena repercusión que tuvo el llamado a licitación, ya que fueron adquiridos alrededor de 18 pliegos.
Al margen de los tiempos que corren para las licitaciones, el ministro coordinador estimó que “entre marzo y abril estarán en ejecución los primeros 156 kilómetros de vías, lo que significará la colocación de nuevas vías y el reemplazo de durmientes de madera por otros de cemento”. Esta nueva infraestructura permitirá, según apreció Capitanich, una circulación a 90 kilómetros por hora y una vida útil proyectada de 50 años.
la Licitación ADIF Nº 48/2014 forma parte del Proyecto Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano, coordinado por el Ministerio del Interior y Transporte. Así, la Renovación total de la infraestructura de vías en el Ramal C3 se ejecutará en el tramo comprendido entre los kilómetros 782,023 a 938,642, en la provincia del Chaco.
Esta obra será financiada parcialmente por China Machinery Enginering Corporation, y está dividida en cinco tramos para posibilitar su ejecución en los plazos necesarios y requeridos por la ADIF.
El Tramo 1 -de 30 kilómetros- abarca desde el kilómetro 782,023 al 812,773, y tiene un presupuesto oficial de $ 211.100.000 más IVA; el Tramo 2 (32 kilómetros) se extiende entre el kilómetro 812,773 y el km 844,273, y demandará una inversión de $252.100.000 más IVA; el Tramo 3, de 31 kilómetros, va desde el kilómetro 844,273 al 875,773, y tiene un presupuesto de $187.200.000 más IVA; el Tramo 4 (32 kilómetros), entre el kilómetro 875,773 al 907,273, $196.200.000 más IVA; y el Tramo 5 (31 kilómetros), entre el kilómetro 907,273 y el km 938,642, con una inversión de $200.200.000, más IVA.
En total, el presupuesto oficial para los 156 kilómetros de esta obra alcanza $1.046.800.000 más IVA. Todos los tramos tienen como plazo de ejecución 365 días corridos. (Norte / Chaco)