06/02/15

 

Nación licitará los estudios para que el tren circunvale la ciudad

 

El 2 de marzo se abrirán los sobres para realizar los análisis de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo para que la traza del ferrocarril de cargas no ingrese más al ejido urbano local. La traza a estudiar permitiría evitar problemas en la ciudad por posibles descarrilamientos del tren.

El proyecto para que la traza del tren de cargas circunvale la ciudad empieza a tomar visos de seriedad. Ayer, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación envió una nota al municipio local anunciando que el próximo 2 de marzo se licitarán los estudios de factibilidad y el anteproyecto ejecutivo para la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe.
El acto será, a las 14 , en la sala Presidente Kirchner, ubicada en el primer piso del edificio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif), ubicado en avenida Ramos Mejía 1302 de la ciudad de Buenos Aires. Además, en la misiva se especificó que el presupuesto oficial para contratar a la consultora que realizará los trabajos es de 2.068.319,20 pesos más IVA y tienen un plazo de ejecución de 120 días.

La propuesta le llegó al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante su última visita a la ciudad, el 17 de diciembre pasado, directamente de la mano del intendente José Corral.

“La novedad de la licitación es muy importante para la ciudad” dijo Corral quien no dudó en calificarla como “una gran noticia”.

“Esto para las instituciones de la ciudad es un tema estratégico, muy importante. Esto nos permite sacar el tren de cargas de la ciudad y hacer funcionar el nuevo puerto. Nos da funcionalidad sin tener problemas urbanos”, agregó en diálogo con Diario UNO el jefe del Ejecutivo local.

La ciudad de Santa Fe definió en el marco de su reglamento de ordenamiento urbano –que el año pasado fue aprobado por el Concejo Municipal– cuáles tienen que ser los diferentes usos de las distintas trazas antiguas del ferrocarril que cruzan la ciudad. Esas vías se podrían aprovechar para el tren de pasajeros, como es el caso del ramal F por donde circulará el Tren Urbano; y otras para movilidad urbana, pero no ferrovial sino como sendas peatonales o bicisendas. Además, en ese ordenamiento se define por dónde debería pasar el tren carguero para que en una planificación futura no cruce la ciudad.

El nuevo recorrido a estudiar

 Ese plan que aprobó el Concejo el año pasado es justamente lo que Corral le entregó a Randazzo con todos los documentos técnicos que avalaban la propuesta de circunvalación. “Lo que se requiere es el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe. La idea consiste en que desde Empalme San Carlos, que está al norte de la ciudad, se puedan aprovechar algunas trazas existentes y después tomar paralelo a la circunvalación y llevar el tren hasta el enganche con el Mitre sobre el río Salado (hacia Santo Tomé) y, después, que siga hasta el cruce hacia la nueva terminal portuaria sobre el cauce principal del río Paraná”, explicó Corral.

En ese sentido amplió: “Para llegar a la nueva estación portuaria, el tren recorrería de norte a sur de forma paralela a la Circunvalación Oeste de la ciudad y junto con el puente que cruzará el riacho Santa Fe llegará hasta la terminal portuaria”.

“El ministro, enterado de esta idea de la ciudad de Santa Fe, convoca a licitación para el estudio de factibilidad, que es un paso técnico muy importante porque es lo que nos daría los términos de referencia para poder eventualmente en algún momento hacer la obra. Nosotros sabemos por experiencia que cuando uno tiene el proyecto, las obras más temprano o más tarde aparecen. El tema es tener el estudio técnico que la Nación estaría encargando con este contrato”, aseguró.

Definir si la traza ferrovial que correrá paralela a la Circunvalación Oeste irá sobre la defensa o al este de la traza vial es uno de los ejes que se deberá estudiar. “Nosotros lo tenemos a nivel de idea, y este contrato que haría Nación lo llevaría a nivel de factibilidad y anteproyecto ejecutivo”, expresó el intendente.

La ingeniería del proyecto es compleja y por eso este estudio es clave para que en un futuro la obra se pueda llevar adelante. Uno de los puntos a estudiar serán las alturas de las vías, ya que esa traza tendrá que pasar a otro nivel que el ingreso a la autopista y el puente Carretero. “Desde el punto de vista técnico tiene su complejidad, pero como toda obra de ingeniería, todo es posible”, aseguró el intendente.

Un paso fundamental

 Para Corral la circunvalación ferrovial es “una obra muy importante”. Pero para llegar a ejecutarla “es fundamental contar con el proyecto” sobre todo teniendo en cuenta las inversiones que se van a hacer con el nuevo puerto y las inversiones que está haciendo la Nación en infraestructura ferroviaria. “De hecho ahora se están gestionando inversiones con China y cuando aparezcan estas inversiones, que Santa Fe tenga listo el proyecto es muy significativo”, indicó.

“Es un proyecto estratégico para la ciudad y para la región, porque volver a conectar nuestro puerto con una fluida llegada de carga por ferrocarril y que además esto no altere en ninguna esquina la vida de la ciudad, ya que al circunvalar la ciudad sacamos definitivamente el tren de la trama urbana, es muy bueno”, remarcó el mandatario.

“Esto es a pedido nuestro”, dijo Corral y agregó: “En la ordenanza que aprobó el Concejo a partir del mensaje que nosotros mandamos, dice que está permitido el uso de movimiento de cargas mientras se mantenga operativo. Pero la idea con la que trabajamos es que ese paso que hoy hace el tren carguero por adentro de la ciudad sea transitorio”.

“Al trasladar la nueva terminal portuaria se hacen posibles estos nuevos accesos ferroviarios. Y el puente que cruza el riacho (para conectar con la nueva estación portuaria), y que Nación lo tiene presupuestado, está contemplado con una modalidad ferrovial, por lo que el proyecto incluye el paso de camiones y del tren”, finalizó. (Diario UNO / Santa Fe)

 

 


Última actualización Viernes 06-Feb-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar