03/02/15
Ya se preparan para construir la nueva estación de City Bell
Al mismo tiempo van a iniciar los trabajos para crear el paso bajo nivel a la altura de la calle 476
Durante febrero o entre principios y mediados de marzo. Esa es la fecha que manejan en el ministerio de Interior y Transporte de la Nación para que empiecen las obras que convertirán a la estación de trenes de City Bell en una de las cinco más modernas del país. Y es el mismo plazo de tiempo que calculan para que arranquen los trabajos que proveerán a esa localidad del norte platense de un paso bajo nivel.
Así lo confirmaron ayer a este diario altas fuentes de la cartera de Interior y Transporte, a cargo de las obras y de su financiamiento.
Es que, según indicaron, ambos emprendimientos ya están licitados y adjudicados, pero ambos se encuentran a la espera de la aprobación final de las áreas de Hidráulica y de Vialidad de la Provincia.
En rigor, esa aprobación no sería más que un paso administrativo, pues los estudios e informes correspondientes ya fueron realizados hace tiempo.
Ambos proyectos para City Bell ya están licitados y adjudicados. Se invertirán 132 millones de pesos en sendas obras
Las fuentes del ministerio informaron que ambas obras fueron adjudicadas en el mes de noviembre pasado, y las dos a una UTE (unión transitoria de empresas) conformada por las firmas Insa y Ocsa.
La puesta en valor y ampliación de la estación de City Bell, que, como se dijo, la colocará en el ‘top cinco’ de las estaciones más modernas de la Argentina, demandará una inversión de 49 millones de pesos.
El plazo de obra estipulado en las condiciones de los pliegos licitatorios es de 180 días: medio año.
“La estética de la parte nueva será muy similar a la de la estación de Villa Luro, perteneciente al ferrocarril Sarmiento”, dijeron en Interior y Transporte, para asegurar que “en el área Metropolitana hay un centenar de estaciones en obras”.
En tanto, la obra del paso bajo nivel demandará una inversión de 83 millones de pesos. Y el plazo de ejecución previsto es de 280 días, se detalló.
Asimismo, se indicó que el paso se construirá “a la altura de (la calle) 476”, y que “los trabajos no incidirán sobre el tránsito vehicular”, a la vez que el paso a nivel a la altura de calle Güemes continuará funcionando con total normalidad hasta que finalice la obra del nuevo cruce.
LA NUEVA ESTACION
Area de servicios, dársenas para micros, nueva iluminación, una playa de estacionamiento para 200 vehículos y hasta un museo. Son sólo algunos de los puntos salientes del proyecto para la nueva estación de City Bell.
“En realidad, todo quedará a nuevo”, enfatizaron las fuentes ministeriales consultadas.
Y en ese sentido añadieron que se construirán nuevos techos y sanitarios. Además se prolongará el puente peatonal que cruza el Camino Centenario, y se dotará a la estación de “accesibilidad total para personas discapacitadas”.
Como se detalló en su oportunidad, la obra consta de dos variantes que se llevarán a cabo al mismo tiempo.
Por un lado, consta de la restauración y revalorización de las instalaciones históricas, que conservan el tradicional estilo inglés ferroviario. Por el otro, de una nueva edificación de características “innovadoras”.
El edificio nuevo tendrá un sector comercial con quiosco y bar -entre otros emprendimientos- y uno de servicios, donde funcionará, por ejemplo, un puesto para la tramitación del DNI y el pasaporte.
Entre los trabajos que incluye la obra integral está prevista, tal como se indicó, la remodelación y ampliación del puente peatonal. El mismo, que hoy cruza Centenario a la altura de su intersección con Cantilo, a futuro continuará por sobre el predio de la estación y cruzará las vías. De ese modo pasará a tener el descenso final en el área del parque que da al Barrio Savoia.
En cuanto al estacionamiento, se construirá una playa que cumplirá la función de centro de transferencia para aquellos vecinos que deseen viajar a la capital federal u otras zonas en ferrocarril o micro y deseen dejar su vehículo en esa zona.
Tendrá capacidad para 200 vehículos en la primera etapa de realización, aunque no se descarta una posterior ampliación. (El Día / La Plata)