27/01/15
El ramal Suárez-Retiro del Mitre tiene en su totalidad trenes 0km
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, subrayó que las formaciones “son de última generación” con aire acondicionado.
El ramal José León Suárez de la línea Mitre funciona desde ayer con todas sus formaciones cero kilómetro, en el marco de la renovación ferroviaria encarada hace meses por el Gobierno.
“Tal como anunciamos hace un mes, desde hoy ya no corren trenes antiguos y todas las formaciones son 0km” en ese ramal, destacó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randdazo, a través de un comunicado, al tiempo que subrayó que “son de última generación y representan un incremento del 31% la capacidad del transporte de la línea”.
“Luego de haber renovado de manera integral las líneas Sarmiento, San Martín y el ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre, hoy estamos dando otro paso importante en la modernización del sistema ferroviario que estamos impulsando por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, agregó el funcionario.
Randazzo anunció además que en “los primeros días de febrero también el tren Retiro-Mitre será 0km, en lo que representa la modernización más importante que ha tenido la línea en los últimos 50 años”.
PASAJEROS
“Había escuchado que iban a haber cambios pero no me imaginaba que iban a ser tan lindos”, contó a Télam Zunilda, una asidua usuaria del Mitre que va de Retiro a Belgrano R.
Además de la comodidad de los asientos, la limpieza, y el aire acondicionado, los pasajeros entrevistados por Télam destacaron la amplitud de los coches, lo que permitirá el traslado de más pasajeros y, por lo tanto, viajar con más comodidad.
“Hemos viajado como cerdos, hoy le saco fotos porque están preciosos, ojalá la gente los cuide”, comentó Liliana, que viajaba de Retiro a San Martín para hacer trámites sentada contra la ventanilla, celular en mano.
No obstante, su expectativa también está puesta en que “ahora que ya deben haber terminado de arreglar las vías, esperemos que se demore menos”.
Mari, que viaja a diario rumbo a su trabajo de Retiro a Belgrano R, también se mostró conforme con los nuevos coches: “se ven muy lindos, yo por suerte voy a contramano de la gente, pero para quienes viajan en hora pico supongo que va a ser un gran cambio”.
Con impecables asientos azules y celestes, aire acondicionado y la posibilidad de pasar entre los vagones en forma segura, las unidades que se estrenaron hoy cuentan, además, con espacios para trasladar las bicicletas en el primer y último vagón de cada coche, donde a la vez los pasajeros pueden sentarse.
“La diferencia del viaje es enorme, viajé fresquito y creo que tardamos menos, no sé si será porque venía cómodo”, aseguró Alberto, quien subió en la estación San Martín rumbo a Retiro. (El Argentino)