26/01/15

 

Avanza la obra de la estación que acercará el tren a Ciudad Univeristaria

 

Debe estar lista para el inicio de las clases.

Es del ferrocarril Belgrano Norte, está a la altura de River e incluirá un puente aéreo de 250 metros.
Servicio limitado por dos días. Según informaron desde Ferrovías, hoy y mañana el Belgrano Norte circulará con algunas limitaciones entre las estaciones Aristóbulo del Valle y Villa Rosa, debido al avance de la construcción de la nueva estación Ciudad Universitaria (ver Servicio...). La semana pasada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la obra y confirmó que estará finalizada para el inicio del ciclo lectivo.

Lo que se está haciendo a la vera de la avenida Lugones es desplazar la estación Scalabrini Ortiz unos 700 metros, un reclamo histórico de los que asisten a diario a los pabellones de Ciudad Universitaria. “Desde hacía 30 años que no se construía una estación de ferrocarril nueva en el Area Metropolitana de Buenos Aires”, remarcó Randazzo durante su recorrida.

En el campus de la Universidad de Buenos Aires que está ubicado en el barrio de Núñez se dictan las carreras de las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y Ciencias Exactas y Naturales. También funciona una sede del Ciclo Básico Común e institutos de investigación asociados al CONICET. Docentes y alumnos llegan hasta ahí en los ramales de siete líneas de colectivo (28, 33, 37, 42, 45, 107 y 160), vehículos particulares o el tren, aunque pocos eligen esta opción por la larga caminata.

Los trabajos comenzaron hace alrededor de un mes, y el ministro aseguró que la obra va a estar terminada para el comienzo del ciclo lectivo. “Es una estación moderna, con la última tecnología en accesibilidad, refugios y un puente aéreo de 250 metros que la conectará con la Ciudad Universitaria”, detalló durante su recorrida. Y agregó que además tendrá “ascensores y accesos para personas con movilidad reducida, iluminación LED, sistema de cámaras de vigiliancia, WiFi y sistema de comunicación audiovisual en tiempo real con los pasajeros”. El costo total de la obra ronda los $ 41 millones.

El llamado a licitación que se había hecho a mediados del año pasado también incluye la construcción de una estación que conecte el ferrocarril Belgrano Norte con Aeroparque, para lo que habrá que hacer un túnel bajo el carril que va hacia el Norte de la autopista Illia. De esta manera, los pasajeros podrán llegar desde Retiro al aeropuerto en tren. Las alternativas hoy son las líneas de colectivo 160, 33, 37 y 45; los servicios de ArBus, Manuel Tienda León o Global Vip; o taxis y remises.

En tanto a la altura del kilómetro 46 de Pilar avanza la construcción del gran centro de transbordo que albergará otra estación del ramal Belgrano Norte, una terminal de ómnibus de corta y media distancia. En el lugar también habrá un sector con área de entretenimientos, locales comerciales y servicios. Y plazas de estacionamiento para que los vecinos de la zona puedan dejar su auto ahí y llegar en transporte público a la Ciudad, para lo que se estudia la posibilidad de habilitar un servicio express. El objetivo es que esté funcionando a mediados de este año. (Clarín)

 

 


Última actualización Martes 27-Ene-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar