12/01/15
Tren de pasajeros: más de 500 pampeanos lo utilizan cada fin de semana
El servicio va camino a la consolidación, gracias a la respuesta de los usuarios que cada vez es mejor. Si bien las cifras varían, sumando a General Pico y Santa Rosa, en los últimos fines de semanas se registraron promedios de entre 250 y 300 partidas y la misma cantidad de arribos de pasajeros. Tal es la demanda que desde Buenos Aires en más de una oportunidad se acabaron los pasajes y gente quedó sin poder viajar, inclusive ya hubo que agregar dos coches de “Primera Clase”, mientras que se evalúa sumar alguna más de “Camarotes”, ya siempre viajan repletos. También funciona excelentemente el coche comedor, el cual parte lleno de mercadería y llega vacio, gracias a sus precios accesibles y la calidad de los productos.
Las cifras fueron difundidas por el viceintendente José Osmar García, quien dialogó con Infopico.com y se mostró contento porque el gran objetivo que tiene el tren este año, el de la consolidación, ya está en marcha.
Si bien hasta el momento no pudo mejorarse la cantidad de horas de viaje, los pampeanos se fueron enamorando de la comodidad, la atención, el espacio y, por sobre todo, el precio del viaje en tren que, según el servicio, es triplicado, cuadruplicado o hasta quintuplicado por los colectivos de larga distancia.
García precisó que desde Pico parte y arriban poco más de 100 personas cada sábado y cada domingo, mientras que en Santa Rosa la cifra aumenta hasta alrededor de 150. Desde Buenos Aires los números son reprendientes, la cantidad de pasajeros que parte desde allí suele superar las 800 personas, aunque claro está que la mayor parte desciende en poblados o ciudades bonaerenses.
“La gene lo está cuidando, los pasajeros se bajan encantados porque el personal ferroviario atiende muy bien a la gente”, destacó el funcionario, que al ver ya asentado el servicio en las dos ciudades más importantes de la provincia sostuvo que ahora “lo que hay que hacer es regionalizarlo, es decir poder unir la mayor cantidad de localidades”.
Pidió a “los intendentes que tengan estaciones acordes, teniendo bien la sala de espera y los sanitarios” y al concesionario Ferro Expresso que vaya reacondiciones “la vía donde hay precauciones, para ir mejorando la performance”.
También remarcó la necesidad de dotar de nuevas herramientas a los talleres ferroviarios, acordes a las maquinas chinas, y que paulatinamente estas instalaciones dejen de ser solo de reparación y se transformen en fabricas de repuestos para los trenes. Además dijo que “hay volver a formar cuadrillas para la reparación y mantenimiento de vías”, lo que generará como coletazo mayor requerimiento de mano de obra y por ende fuentes laborales.
Admitió José Osmar García que es difícil que por el momento se brinde un servicio de encomiendas, más allá de que los trenes tienen un furgón para tal fin.
Por último reclamó por una frecuencia extra los días miércoles y por una conexión General Pico-Santa Rosa y otra en Ingeniero Luiggi-Embajador Martini-Alta Italia-Ojeda-Vértiz-Speluzzi-General Pico. (Infopico / La Pampa)