06/01/15
Tren Rosario-Buenos Aires: en dos años apuntan a trasladar 1,5 millón de pasajeros
Se prevé que durante el primer año, cerca de 700 mil personas utilicen el nuevo servicio de conectividad
El gobierno nacional apunta a inaugurar el servicio ferroviario Rosario-Buenos Aires para marzo próximo y buscará multiplicar de manera progresiva el número de pasajeros que se trasladan de una ciudad a otra. En primera instancia, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se buscará pasar de 10 a 104 servicios semanales entre Apeadero Sur y Retiro.
En contacto con IMPULSO, el presidente de la Asociación Amigos del Riel, Carlos Fernández Priotti, explicó que actualmente de Buenos Aires a Rosario se registran 33 mil pasajes por año. “Se estima que con este servicio se podrá crecer a 700 mil en el primer año y a 1.5 millón de pasajes en el segundo. Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales”, aportó.
Para Fernández Priotti, la idea es ofrecer un servicio rápido que cubra Rosario-Buenos Aires de manera directa, y otro que pare en estaciones de las distintas localidades que dividen a la Capital Federal de la ciudad santafesina.
Con esta obra, el servicio que actualmente tiene una capacidad máxima para 230 pasajeros, se podrán trasladar 451 pasajeros.
La conectividad actual
Hoy la principal oferta de conectividad entre Rosario y Buenos Aires está dada por la autopista, por donde diariamente viajan 23.700 vehículos.
Además, también parten desde las terminales de ómnibus de larga distancia 120 servicios por día, lo que corresponde a 5 mil personas que diariamente usan la autopista. Por su parte, en cuanto a los servicios aéreos, el movimiento de pasajeros es de 200 viajeros.
También la empresa Ferrocentral ofrece dos servicios semanales en tren entre Rosario Norte y Retiro pero con un sistema de comunicación que tarda, en promedio, 9 horas. La idea del Estado nacional es poder ofrecer un servicio que aumente las frecuencias y el recorrido demore entre 3 y 4 horas. (Impulso Rosario / Santa Fe)