23/12/14
Sin lancha ni tren el puente Posadas-Encarnación vivió un día de caos
Desde Migraciones señalaron que 47 mil personas cruzaron el viaducto internacional para comprar y visitar familiares.
Cruzar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz entre la ciudad de Posadas y Encarnación fue una verdadera odisea en la jornada de ayer. Las cifras se triplicaron a diferencia de un cruce habitual y según estimaciones de la Dirección de Migraciones unas 47 mil personas pasaron al vecino país, lo que es un nuevo récord para esta época del año.
El incremento se dio por la fuerte presencia de los paraguayos, quienes cruzaron a su país para pasar las fiestas, y los posadeños que fueron a realizar sus compras para Navidad, según señalaron desde Migraciones.
“Desde el sábado que viene en aumento, primero fueron 37 mil, el domingo tuvimos 39 mil y hoy (ayer) a las 18 teníamos 45 mil, pero todavía había mucha gente en el puente, por lo que calculamos que estamos ante un nuevo récord”, explicó Daniel Domínguez, delegado de Migraciones.
“La aglomeración de gente se dio a que muchos llegaron en autos, y no como en otros años con el tren o en colectivo, lo que generó muchas colas, además que no hubo lancha ni tren”, agregó Domínguez.
Entre los productos que llevaban los paraguayos se destacaron la sidra y el pan dulce.
El malestar de las personas se intensificó ante la falta de lanchas de pasajeros -Prefectura suspendió el servicio por el fuerte viento - y la cancelación de la puesta en marcha del servicio internacional de trenes.
Así, la única forma de pasar al vecino país fue terrestre, vía automóviles, colectivos y en motos, que esperaron bajo el sol, por horas.
El traspaso hacia cualquiera de los dos países significó una travesía. La fila de automovilistas, que pretendían ingresar a esta ciudad superó más la mitad del puente. Igual sucedió con los automovilistas que cruzaron a Paraguay. La cola ocupó gran parte del acceso Sur.
Para los paraguayos que frecuentan habitualmente Posadas, el principal inconveniente residió en el momento de cruzar las mercaderías, ya que por las fiestas se incrementaron los controles de Gendarmería Nacional.
Debido a las largas filas de usuarios frente a Migraciones, muchos paraguayos esperaron en las paradas de colectivos que se descomprima la acumulación de gente. Mientras que otros, de todas maneras optaron por subir a los colectivos y tener que exponerse a los operativos de control.
Juana Ramírez llevaba casi dos horas de fila de autos del lado argentino y explicó: “Somos de Corrientes capital y vinimos a pasar en la casa de mi hermano que vive en Encarnación, pero nos encontramos con todo esto. Queremos pasar la Nochebuena con él y su familia. Va a ser una Navidad diferente”
Fastidio y molestias en el puente
En el puente el mayor malestar comenzó a generarse en horas cercanas al mediodía. El calor golpeó y se vio reflejada en las caras de los automovilistas y los usuarios del colectivo internacional, quienes estaban desde hacía varias horas.
Algunos, para aplacar el calor, compraron agua mineral a los vendedores ambulantes, que aprovecharon el movimiento para hacer una diferencia. Otros bajaron de sus automóviles para preparar un tereré.
Sin dudas, los más sufridos y molestos fueron los usuarios de colectivos, quienes tuvieron que esperar bajo los intensos rayos del sol por un transporte. “Estamos hace mucho esperando para cruzar y el sistema de transporte avanza muy lento. Pasar a Paraguay siempre es difícil, pero en esta fecha se hace más complicado. Más para quienes pasamos en colectivo”, contó Marta, que esperaba el Internacional.
El tren quedó en promesas
Pese a los anuncios de la empresa y de funcionarios provinciales y nacionales de ambos países, el servicio internacional de trenes entre Posadas y Encarnación no se pudo poner en funcionamiento en la jornada de ayer.
Desde el lado argentino se cargó las tintas con los problemas de agenda de los funcionarios paraguayos, por la cancelación.
Mientras que del lado paraguayo se afirmó que la cancelación se debió a una disputa jurídica que existe entre Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) y Custodio SA, una empresa que explotaba el servicio para el transporte de granos en el vecino país.
De ambos lados del río Paraná muchos pasajeros se quedaron con las ganas de cruzar en tren. La empresa Casimiro anunció que no hay fecha de puesta en funcionamiento del servicio.
La sidra y el pan dulce, a Paraguay
Los paraguayos consultados aseguraron que la diferencia de los costos de las bebidas alcohólicas, especialmente sidra y cerveza, y el pan dulce es notable entre ambos países.
En Posadas una caja de sidra varía entre 80 a 85 pesos, mientras que en Paraguay ronda los 120 a 200 pesos. En tanto, el costo del pan dulce en esta capital gira entre 100 a 120 pesos y en Encarnación 170 a 200 pesos. Por ello, hubo gran aglomeración de personas en los locales comerciales ubicados sobre la avenida Mitre y los hipermercados de la capital provincial.
Los propietarios y encargados de los comercios señalaron que desde temprano recibieron la visita de paraguayos, “que se llevaron todo. No podemos quejarnos porque faltando un día para la Nochebuena hemos tenido una excelente venta”, señaló Julia Mencheqca, encargada de un local comercial de la zona.
A metros se hallaba el encarnaceno Wilson Agüero, en su motocicleta, esperando a un amigo que lo ayudaría a cruzar los bolsos con cervezas y sidras. “Todo lo que compramos es para nuestro uso personal, venimos a Misiones porque hay mucha diferencia de precios. Una caja de cerveza acá sale 159 pesos, mientras que en Encarnación cuesta 250 pesos”, afirmó.
Las hermanas Claudia y Natalia Maqueda, de Encarnación, rodeadas de bolsas aguardaban el colectivo internacional para regresar a sus hogares. Ambas contaron que para estas fiestas se llevan todas las mercaderías de Posadas. “Volvemos con sidras, vinos y pan dulce, ya estamos preparadas para las fiestas”, indicaron y resaltaron que en su barrio hay vecinos que en grupos de diez integrantes compran en Misiones. Las jóvenes explicaron que para no tener inconvenientes con Aduana, las compras no deben superar los 1200 pesos, “porque o si no te sacan todo y no te dejan pasar el puente”, sostuvieron.
“Vine a comprar sola, estoy varada acá, porque hice muchas compras y en Migraciones están muy cargados. Hay muchas filas y no puedo caminar con todo esto. Estoy esperando que crucen todos para poder pasar directo”, contó Mirta Gutiérrez, encarnacena que resaltó las conveniencias monetarias de los productos argentinos. (TD)