22/12/14
Cruzar en tren a Paraguay costará 15 pesos en promoción
La empresa que administrará el servicio definió ayer el precio del abono, que luego de los primeros días subirá a 18 pesos. Alberga hasta 240 pasajeros
El viernes pasado, la Dirección de Migraciones delegación Posadas destacó que está listo el sistema informático de control fronterizo que acompañará la puesta en funcionamiento del tren internacional Posadas-Encarnación. Mientras, desde la empresa que prestará el servicio confirmaron que el pasaje tendrá un costo promocional de 15 pesos para los primeros viajes y luego valdrá 18 pesos, en tanto que en moneda paraguaya costará unos 5.500 guaraníes, inicialmente.
Asimismo, se adelantó que el lunes al mediodía, luego de la ceremonia inaugural, se definirán detalles referidos a la concreción del primer viaje. En la ceremonia de presentación formal se espera la presencia del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobernador Maurice Closs, el gobernador de Itapúa, Paraguay, Luis Gneiting, y otras autoridades.
Hasta el momento se prevé que funcione de lunes a domingo de 7 a 19, y se extendería los fines de semana si la demanda lo requiere.
El ferrocarril tiene capacidad para 240 personas y la frecuencia de salida será cada 20 minutos. Se estima que demorará siete minutos para cruzar el puente de cabecera a cabecera.
Daniel Domínguez, delegado de Migraciones, señaló ayer a El Territorio que “técnicamente estamos en condiciones de arrancar con toda la logística de control migratorio cuando así lo dispongan las autoridades de los dos países”.
Precisó que para ultimar detalles, se espera el arribo del ministro Randazzo.
“En este último mes se trabajó incesantemente en la puesta a punto del soporte técnico, los racks informáticos y todo el centro de frontera, con las distintas fuerzas de los dos países, colaborando para avanzar con este proceso, que es muy anhelado para la región”.
El servicio del tren transfronterizo dispondrá de un sistema de control migratorio novedoso, que unificará la gestión de entrada y salida del país y la Aduana.
Prueba
El tren realizó el lunes pasado un viaje de prueba y capacitación del personal, que aportó información para el funcionamiento del servicio.
Desde que el tren parte de Posadas, cruza el puente Internacional San Roque y llega a la cabecera de Encarnación -a una cuadra del centro comercial-, pasan siete minutos.
Luego hay que esperar que las personas desciendan, y que los nuevos pasajeros suban. Este recambio tomará cerca de diez minutos de cada lado. Así, la frecuencia desde la cabecera de Posadas, donde se realizará el control unificado, podría ser cada 20 a 30 minutos, de acuerdo a la cantidad de pasajeros. (TD)