09/12/14

 

Museo Ferroviario en mal estado

 

Alarmante estado de abandono que sufre el inmueble. Piden la transferencia del edificio al ámbito provincial o municipal para contar con subsidios que colaboren con su cuidado.

El inmueble ubicado en San Luis al 2.900 se encuentra al borde del colapso. Graves problemas de humedad afectan las instalaciones de este edificio que a pesar de haber sido distinguido en el 2003 con la figura de monumento histórico provincial no recibe asistencia alguna.
El reclamo del secretario de prensa del Museo Ferroviario de la ciudad es claro: "Queremos la transferencia de la Nación a la provincia o la Municipalidad del museo, para de esta forma poder lograr un subsidio y ponerlo en valor", aseguró Andrés Andreis.
El edificio que actualmente funciona como sede del museo comenzó a construirse en 1885 y fue terminado en 1889. Mientras hubo movimiento administrativo en el ferrocarril, eso anduvo bien porque siempre se restauraba y se ponía en valor.
Los problemas de la entidad datan desde la fecha de su fundación, el 20 de noviembre de 1995. Ya en ese entonces empezó el deterioro que lógicamente se agudizó con el paso del tiempo.
"Cuando empezó el colapso ferroviario de la década del 90 sus oficinas fueron abandonadas, de hecho se dejó de poner en condiciones y no se lo volvió a tocar", destacó el referente del museo.
Además, el referente de la institución remarcó que todos los trabajos que se hicieron en el transcurso de estos años, fueron con la exclusiva colaboración del personal del museo.
"Este año se cumplieron 19 años de vida del museo, pero su edificio está cada vez más deteriorado", afirmó el secretario de prensa. El paso del tiempo no se mostró bondadoso con la sede del museo y esto es ampliamente comprobable si se recorren sus instalaciones. Problemas de revoques, pintura, filtraciones de agua, entre otros inconvenientes.
Al respecto de esta triste situación Andreis agregó que los archivos que custodian están en peligro como consecuencia de la humedad y la lluvia, por lo que deben ser trasladados continuamente para ser mantenidos a resguardo.
Si bien el estado de abandono del museo es general, hay lugares puntuales en los cuales las falencias se hacen más notorias como es el caso de las galerías superiores, las cuales colapsaron y el cielorraso se está cayendo.
A esto hay que agregar que los pisos de madera también están en mal estado. En tanto el túnel que se encuentra debajo de la sede y que es una figura que impacta a todos los que llegan, presenta un aspecto lúgubre.
"Aquí hay cosas de un valor importantísimo, cuidamos esas maquetas como un tesoro porque fueron hechas por gente que pertenecieron al museo y hoy no están", aseguró Andreis quien aprovechó la ocasión para destacar la importante cantidad de archivos, planos, planigrafía que se albergan en la sede y que son un testimonio incunable.
El temor de los administradores del museo es que con el paso del tiempo y en caso de que no se tomen las medidas necesarias para resguardar el inmueble este corra la misma suerte que la Estación Belgrano.
"Nosotros lo estamos llevando adelante como podemos, tapamos las grietas. Hacemos lo imposible para mantenerlo", señaló Andreis, quien aclaró que se solventan con los bonos contribución que aporta la gente cuando recorre las instalaciones del museo.

Falsas promesas

A pesar de las promesas que recibieron de asistencia y aportes por parte de funcionarios (tanto provinciales como municipales) para poder solventar los gastos de mejoras, nunca llegaron. Andreis mostró su indignación ante la cantidad de dinero que se otorga a otros edificios de la ciudad, mientras que el estado del inmueble que los integrantes del museo defienden es calamitoso.
El secretario de prensa del museo lamentó que tanto el gobierno provincial como municipal se hayan desentendido del edificio en estos largos años. "Las últimas promesas de los gobiernos no surtieron efecto, es decir que prometieron hacer algo y nunca cumplieron", manifestó Andreis.
En caso de que ninguno de los niveles de gobierno desee prestar asistencia a la sede del museo, el referente de la entidad adelantó que los actuales administradores y personas que trabajan para resguardar el edificio están dispuestos a recibir el inmueble para levantarlo y a mantenerlo.
"Pero de ninguna manera vamos a dejar que desaparezca un hito importante de la ciudad de Santa Fe que fue cuna del ferrocarril", detalló Andreis.

Las atracciones

Las paredes que hoy están corroídas por el paso de los años y la falta de mantenimiento, albergan elementos de un importante valor. Maquetas, cuadros, fotografías, una sala de ferromodelismo forman parte del patrimonio que se distribuye entre las once salas del edificio y que sorprende a todos los extranjeros que allí acuden para conocer una parte de la historia. También se proyectan películas ferroviarias de carácter nacional e internacional en donde se explica a los visitantes el origen de los elementos y el valor que tienen esos registros fílmicos.
"A los chicos les llama la atención cuando se pone en funcionamiento la sala de ferromodelismo, que es donde se encuentran los trenes de carga, de pasajeros tanto nacionales como internacionales. Es la maravilla", cuenta Andreis.
En ese sentido, Andreis explicó que la afluencia de visitantes a las instalaciones del museo es constante. Tanto turistas nacionales como internacionales acuden para indagar en una parte de la historia. Sin ir más lejos, este año la entidad recibió la visita de 1.900 alumnos a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.
"Los turistas extranjeros se muestran indignados ante el mal estado del museo. Este malestar queda registrado en el libro de visitas que posee el museo", destacó el secretario de prensa de la entidad. Hoy los guardianes del museo resisten y se encuentran a la espera de recibir una colaboración para poder sostener y mantener una parte de la historia de todos los santafesinos. (SM)

 

 

 


Última actualización Martes 09-Dic-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar