21/11/14
De la Torre sale de campaña en pagos de Insaurralde con los planes de transporte de Massa
Mientras Martín Insaurralde sigue jugando a las escondidas y medita cuándo retorna al Poder Ejecutivo de Lomas de Zamora, el intendente massista Joaquín De La Torre salió a “invadirle el pago chico” por el lado académico.
Bajo el paraguas de la “Fundación Concordia”, el timonel de San Miguel llevó a Lomas de Zamora a dos especialistas de peso que integran el Frente Renovador para que expongan los proyectos de transporte de pasajeros para la región metropolitana que tiene en carpeta Sergio Massa.
Para su desembarco en Lomas, De La Torre contó con la ayuda de otro referente renovador del lugar que viene escalando posiciones en el entorno massista. Se trata del rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, quien cedió el auditorio de la Facultad de Derecho para la disertación de los expertos Ricardo Delgado y Gustavo Álvarez.
Al presentar a los disertantes, Molea anticipó que se va a meter de lleno en la problemática del transporte. Anunció oficialmente que la UNLZ va a crear a la brevedad un “Instituto de Investigación del Transporte” (IIT) para analizar y definir los planes estratégicos y las medidas prioritarias que se necesitan para revertir el deterioro que registran todos los modos de transporte de pasajeros y cargas.
A su turno, el economista Delgado cuestionó la política recesiva que viene implementando Axel Kicillof y advirtió que “las inversiones en obras públicas y en servicios han estado prácticamente ausentes durante la década ganada”.
Además, agregó que “en el sector de infraestructura no se siguió un desarrollo planificado, ni estratégico porque no tuvimos las inversiones necesarias para acompañar la mayor demanda de servicios”.
Por su parte, el especialista en transporte, Gustavo Álvarez, explicó el capítulo de las propuestas ferroviarias que forman parte del denominado “Plan Federal de Movilidad Sustentable de la Región Metropolitana”.
Álvarez arrancó su presentación enumerando “las cuatro acciones ferroviarias más inútiles y costosas para los usuarios” que ha llevado adelante la administración kirchnerista: el tranvía de Puerto Madero, el tren binacional a Uruguay, el soterramiento de la línea Sarmiento y la importación de equipos usados de España y Portugal.
También dijo que “con los actuales niveles de subsidios, no se puede admitir que los operadores ferroviarios sigan prestando servicios tan deficientes: apenas el 63% de los trenes programados en 2013 pudieron cumplir los horarios fijados”.
En el terreno de las propuestas, destacó dos iniciativas clave. La primera tiene que ver con la construcción de desvíos dinámicos y obras de “by pass” de vías en las principales estaciones de las líneas Sarmiento y San Martín para poder correr trenes rápidos y semi-rápidos. Con esos servicios, el tiempo de viaje entre Once y Moreno podría reducirse de 74 a 40 minutos. Y entre Retiro y San Miguel, el viaje actual de 62 minutos se acortaría a 40.
La segunda obra destacada consiste en la habilitación de un “corredor ferroviario circunvalar” que unirá La Plata con Caseros, partido de Tres de Febrero. Para concretar este enlace se recuperarían parte de los ramales existentes en las líneas Roca, Sarmiento y San Martín. Además se construirán nuevos empalmes y centros de trasbordo para poder conectar un total de 132 estaciones metropolitanas.
Tras reconocer que “entre los funcionarios y los políticos se observa una marcada falta de contacto con la realidad”, De La Torre –uno de los fundadores e integrante de la mesa chica del Frente Renovador– destacó que “la inversión prevista para el primer tren circunvalar metropolitano trepará a $ 1.530 millones y beneficiará a algo más de 500.000 usuarios de la provincia que hoy deben tomar más de dos medios de transporte público para ir de un partido a otro dentro del Conurbano”. (Letra P)