21/11/14

 

Dos días sin el tren a Tigre por la renovación de todos los vagones

 

Desde el martes tendrá formaciones cero kilómetro

El domingo no habrá servicio en todo el Mitre, mientras que el ramal Retiro-Tigre cierra también el lunes.

Por la renovación de la flota de la línea Mitre, el ramal a Tigre no funcionará durante el domingo y el lunes próximos, mientras que los ramales Mitre y Suárez permanecerán cerrados solo el domingo. Así lo informó a través de un comunicado la empresa Corredores Ferroviarios, que gestiona ese ferrocarril, y explicó que la suspensión del servicio será para poner en funcionamiento doce formaciones nuevas que comenzarán a correr por las vías que van de Retiro a Tigre a partir del martes. Además, se comunicó que la falta de trenes no se suplirá con colectivos, como se hizo en el Sarmiento cuando la línea no funcionaba por las noches por obras en las vías.

La necesidad de parar la línea, según fuentes de la operadora, tiene que ver con que sacaran del ramal a Tigre los trenes viejos y, para llevarlo a cabo, deben hacerlos correr por los otros dos ramales. Además, dijeron que durante todo el lunes se hará en el Mitre-Tigre lo que se conoce como “marcha blanca”. Es una prueba que consiste en hacer correr a los trenes vacíos, cumpliendo las frecuencias previstas, para chequear el funcionamiento del sistema en su totalidad. Las formaciones cero kilómetro ya están siendo probadas durante las noches, pero el lunes, antes de su debut con los pasajeros, tendrán su prueba final.

El Mitre-Tigre actualmente opera con 8 formaciones de 6 coches cada una y ahora pasará a tener 12 (diez en servicio y dos de reserva). Así, según fuentes del ministerio del Interior y Transporte, esperan bajar las frecuencias de los actuales 18 minutos a 14 inicialmente, aunque los más optimistas dicen que luego habrá solo 10 minutos entre un tren y otro.

Para renovar la flota del Mitre (las formaciones cero kilómetro llegarían en febrero a los otros dos ramales), el Gobierno Nacional adquirió 180 coches similares a los que ya corren en el Sarmiento. Los vagones tienen frenos ABS, aire acondicionado, cierre automático de puertas, cámaras de seguridad internas, sistema de comunicación con el pasajero y sistema de antiacaballamiento.

Tras décadas de abandono (los trenes que saldrán de servicio tienen más de cuarenta años de antigüedad), la renovación del sistema ferroviario metropolitano se activó luego de la tragedia de Once, que en febrero de 2012 le costó la vida a 51 personas y dejó más de 700 heridos.

De la misma forma que el Sarmiento, la línea Mitre suma quejas y reclamos por el mal servicio. Hay constantes demoras y vagones colapsados en horas pico. Y también accidentes. Como el del martes, cuando un cortocircuito dejó diez heridos y muchos pasajeros se arrojaron a las vías asustados por el humo que salía del tren. (Clarín)

 

 


Última actualización Viernes 21-Nov-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar