21/11/14
Planean bajar de 5 a 2 días el viaje en tren a Buenos Aires
Anunciaron la licitación de la refacción de la estación de Albardón. A fines de 2015 ya se podrá trasladar carga hacia Buenos Aires.
La vieja estación de tren de Albardón quedará como nueva para recibir cargas del sector productivo, ya que la Nación llamará a licitación para su remodelación en lo que queda del año. Esas obras de refacción, estimadas entre 7 u 8 millones de pesos, sumado al mejoramiento de poco más de 86 kilómetros de vías de la línea ferroviaria San Martín que conecta con Mendoza, permitirá reducir de 5 a 2 días el tiempo de traslado de las cargas que tienen como destino final Buenos Aires. Según aseguraron ayer autoridades nacionales y provinciales, toda la renovación estará lista antes de que finalice 2015, por lo que en diciembre de ese año ya se estaría sacando la producción local a través del tren.
La puesta a nuevo del sistema ferroviario de carga de la provincia es vital, ya que no sólo reducirá el tiempo de transporte sino que implicará una disminución de lo que pagan los productores en flete. Según informó Leonardo Gioja, un cargamento de 24 pallets para un vagón ferroviario cuesta entre 6.500 y 7.000 pesos para el tramo San Juan-Buenos Aires. En cambio, el traslado de esa carga por camión a igual destino, tiene un valor de entre 12 mil y 13 mil pesos, de acuerdo a los anuncios oficiales.
El gobernador José Luis Gioja, junto a Marcelo Bosch, presidente de Trenes Argentinos, Cargas y Logísticas (la empresa estatal que controla la línea San Martín), dieron a conocer, en conferencia de prensa, que antes de fin de este año llamarán a licitación para la refacción de la estación de tren de Albardón, con fondos de la Nación. Bosch destacó que en la estación hay que tener una máquina de carga y descarga de contenedores y realizar refacciones integrales. Así, explicó que las obras no demorarán más de 12 meses y antes de fines de 2015 “ya estarán terminadas”. El funcionario además resaltó que “es la operatividad que nos ha pedido el ministro del Interior, Florencio Randazzo”, uno de los presidenciables del Frente para la Victoria para 2015. Es más, al enumerar las obras ferroviarias que se llevarán adelante en los próximos 4 años, Bosch resaltó que “ojalá sea con la gestión de Randazzo”. Por su parte, Gioja resaltó que “es muy importante decir y hacer, el Ministro del Interior prometió obras de mejoramiento y se están ejecutando”. Esas tareas tienen que ver con la refacción de las vías (ver recuadro). Además, el Gobernador señaló que también se arreglará otra estación (la de Angaco o Caucete) para la carga de cal. (D.de Cuyo)