20/11/14

 

Tren Posadas-Encarnación: implementará un control integrado y se espera que lo utilicen cerca de dos mil personas por día

 

El titular de Migraciones, Daniel Domínguez explicó que el control integrado permitirá hacer de una sola vez el trámite de entrada y salida a ambos países al igual que el control de aduanas. También señaló que el tren tendrá una frecuencia de 15 minutos y podrá cruzar hasta dos mil personas por día.

Domínguez manifestó su expectativa de que el control integrado de Migraciones y Aduana entre Argentina y Paraguay tenga un buen funcionamiento. “Va a ser la primera vez que haya un control de estas características. Se probó en los años 90  un control integrado por parte de Migraciones en la cabecera del puente, aunque funcionó poco tiempo por algunos desencuentros. Pero creo después de más de 20 años de integración hemos madurado lo suficiente para un poder hacer en serio un control no solo por parte de Migraciones sino también de Aduana”, dijo.

Según explicó el puesto de control estaría en una pequeña estación de trenes instalada en la cabecera del puente de Posadas. “Va a ser un solo control para los dos países. La gente se va a trasladaren el transporte público de pasajeros hasta esta estación -que va a estar en la última rotonda antes de llegar al puente, a mano derecha se está haciendo una limpieza y se va a construir el apeadero-. Ahí estarán en la primera oficina Migraciones de Argentina y Paraguay, donde se hará el trámite de salida de un país y entrada al otro; luego otra oficina destinada al área de control de aduanas de Paraguay y Argentina; y de ahí pasaría directamente al andén a esperar el tren”, detalló.

Asimismo indicó que el tren tendrá una frecuencia de 15 minutos y que se calcula que el paso del puente demorará aproximadamente cuatro minutos y medio. “Teniendo en cuenta esto, creemos que en el día podrían pasar alrededor de dos mil personas por este medio, porque la capacidad de cada vagón es de 140 personas y son dos vagones”, señaló.

En ese sentido agregó que la idea de incorporar el tren es descomprimir el tránsito en el puente Roque González, que se construyó para un tránsito de 5 mil personas por día y hoy tiene un promedio de 25 mil.

Por último manifestó que por ahora sólo está confirmado el trayecto Posadas-Encarnación y que el precio será “absolutamente competitivo” con el de transporte urbano de pasajeros. “Esperamos que podamos comenzar a fin de año y si no, a principios del año que viene”, dijo finalmente. (LT4 – Red Ciudadana)

 

 


Última actualización Jueves 20-Nov-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar