27/10/14

 

Tren urbano: licitación para construir y adecuar las vías

 

Se conocerán las ofertas para recuperar el exramal F del Belgrano Cargas, en el trayecto de bulevar a E. Zeballos. El presupuesto es de casi de 3.500.000 pesos.

on un presupuesto de casi 3.500.000 pesos, este lunes se conocerán las ofertas para, por un lado, el reacondicionamiento de las vías existentes; y por otro, la construcción de nuevas para que vuelva a circular el tren urbano en la ciudad. Las obras consisten en la recuperación del exramal F de la Línea de Ferrocarril General Belgrano, para su utilización en un sistema de trasporte urbano de pasajeros con un tren ligero o tranvía.
En este sentido, se plantea la recuperación y rehabilitación de 3,7 kilómetros de este ramal dentro de la ciudad en el tramo de bulevar Gálvez hasta Estanislao Zeballos, en la Esquina Encendida. En este sector conviven distintas realidades teniendo en cuenta que el 90 por ciento de las vías están enterradas, ya sea bajo parquización o ciclovía. En el sector del Parque Federal se prevé materializar el desvío de cruce del material rodante a través de un desdoblamiento de la vía principal.
Por otra parte existen sectores, dentro de los 3,7 km, donde se identifica un faltante de vías, o su estado de afectación es tal que hace necesaria la ejecución de obras de vía nueva completa, como también deben reconstruirse en forma completa los pasos a nivel, agregando además la resolución de un cruce diamante en el encuentro de este ramal F1 activo del Belgrano Cargas y otros dos cruces diamante en la vía doble del Parque Federal.

Tras la visita de Randazzo

Cabe recordar que a principios de septiembre, estuvo en la ciudad el ministro del Interior Florencio Randazzo, y en su visita anunció el envío de 10 millones de pesos para la recuperación y puesta en marcha del tren urbano de Santa Fe. “Vamos a colaborar para que Santa Fe tenga este tren urbano y como no queremos que quede en una promesa, destinaremos los primeros 10 millones de pesos para la recuperación del tren urbano”, dijo el funcionario en el acto realizado en el Palacio Municipal.
El intendente José Corral se mostró entusiasmado con la decisión y aseguró en ese momento que si los plazos se mantienen, el tren comenzaría entre abril y mayo de 2015. En este sentido, el intendente aseguró: “Veníamos trabajando silenciosamente con las áreas técnicas de la Comisión Nacional de Transporte, y Alejandro Ramos (secretario de Transporte de la Nación). Si bien el ministro estaba muy al tanto del proyecto, la reunión nos permitió concretar los avances. Nosotros le contamos la historia de la ciudad y el vínculo que tenemos con el ferrocarril. La ciudad con mucho esfuerzo fue recuperando los bienes ferroviarios como la Estación Belgrano y La Redonda (en este caso la provincia y la ciudad)”, agregó.
Además explicó que “el Tren Urbano estaba en su momento en los convenios con Nación pero no hubo acuerdo en la traza del Belgrano que termina en el Puerto, porque tiene una utilización como tren de carga”; y acotó: “Por lo tanto, propusimos utilizar el ramal F del Belgrano que arranca en el Molino Franchino y va camino a Recreo, en este paso atraviesa el Parque Federal, La Redonda, las torres del Procrear que se van a construir y llega hasta la Esquina Encendida (el viejo campo universitario). Esto en una primera etapa”.
“En un segundo tramo –continuó–, que es bastante sencillo resolviendo algunas intrusiones, llega hasta el jardín botánico ubicado en avenida Gorriti. Este tramo nos permitiría llegar a barrios que hoy tienen dificultades serias de transporte. El ministro es un hombre de gestión y a nosotros nos gusta trabajar como si fuéramos parte de un mismo equipo. El ministro se comprometió a enviarnos los primeros 10 millones de pesos para reparar vías del Parque Federal y la señalización”. (UNO)

 

 


Última actualización Lunes 27-Oct-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar