20/10/14
Emoción pampeana por la vuelta del tren
La capital pampeana recuperó el servicio de tren, al reactivarse oficialmente el servicio del ramal que une la estación de Once de la ciudad de Buenos Aires, con Santa Rosa.
Los pampeanos todavía siguen emocionados, luego de que el pasado 4 de octubre al mediodía la primera formación de pasajeros que llegó a Santa Rosa fuera recibida bajo una intensa lluvia por decenas de santarroseños que festejaron la vuelta del tren a la capital pampeana tras 13 años de inactividad, y luego de la decisión del Gobierno Nacional de reactivar las frecuencias en el país. Con la llegada de este primer tren, con el cual arribaron unas 20 personas, se reactivó oficialmente el servicio del ramal que une Once con Santa Rosa.
La formación arribó esperada por decenas de personas en la histórica estación de tren, quienes se acercaron al lugar a pesar de la intensa lluvia, situación que impidió la llegada a la ciudad del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien tenía previsto recibir el tren, ya que fue parte de las gestiones para reactivar ese servicio.
El servicio ferroviario tendrá un costo de 120 pesos: saldrá de Buenos Aires los viernes a las 19.55, llegará a la capital pampeana cada sábado a las 11.45; y regresará a Capital Federal a las 14.57 del domingo. El regreso permanente del tren a Santa Rosa se enmarca en diversas gestiones iniciadas por el gobierno municipal y el provincial ante el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y las empresas concesionarias del servicio, Ferrobaires y Ferroexpreso, que realizaron en 14 de julio último los estudios técnicos sobre las vías para llegar a este momento.
El primer paso, que comprobó que se podía restablecer el servicio, fue el arribo del Tren Solidario el 31 de mayo pasado con 15.000 kilos de alimentos, vestimentas y útiles escolares y pasajeros, que fueron recibidos por miles de santarroseños.
La última vez que un tren pasó por Santa Rosa, en un servicio permanente, fue en septiembre de 2001. Desde entonces, se iniciaron gestiones para intentar reflotar el servicio entre Once y la localidad pampeana de Toay, hasta donde se pretende que llegue en el futuro.
En el viaje del sábado 4 de octubre, la formación con tres vagones de la Línea Sarmiento completó la ruta Buenos Aires-Santa Rosa, de 600 kilómetros en casi 17 horas de viaje. Había salido a las 19,53 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En comparación, un viaje en colectivo entre ambos destinos insume entre 7 y 8 horas. (Télam y DyN)