29/09/14
Villa la Angostura busca solucionar el paso de transporte de carga
En la 32º Reunión del Comité Binacional de Integración de Los Lagos, la ciudad cordillerana insistió en hallar la solución para que los camiones con cargas peligrosas eviten pasar por su ejido urbano. Entre otros temas, también se trató la creación del Tren Trasandino del Sur
El viceintendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, pidió compromiso para “buscar una solución” al tema, ya que por la ciudad circulan cien camiones diarios, de los cuales el 10% lleva carga peligrosa.
Durante el debate, también hubo cuestionamientos a la carencia de infraestructura en el complejo fronterizo Cardenal Samoré del lado argentino, por el que pasan 5 mil vehículos diariamente, y se plantearon observaciones a la ausencia de baños y de lugares de descanso. El planteo se hizo ante la Comisión de Transporte del cuerpo binacional, que presidió la diputada provincial Amalia Jara (PJ).
En otro punto, funcionarios del gobierno de la Araucanía –Chile- peticionaron para incorporar en el acta las gestiones por la conectividad aérea de Temuco con Neuquén, como ocurrió en años anteriores, a partir de la creación de un nuevo aeropuerto internacional en la ciudad chilena.
En tanto, la Comisión de Infraestructura analizó la realización de obras en los pasos fronterizos, donde hubo planteos a favor de avanzar en mejoras para el paso Pichachen.
A la vez, se trató la puesta en funcionamiento del grupo mixto de trabajo Tren Trasandino del Sur, creado el 13 de diciembre de 2010, para llevar adelante las acciones relacionadas con el proyecto del ferrocarril para vincular los puertos de Bahía Blanca y Talcahuano.
En Facilitación Fronteriza, se analizó la necesidad de un sistema homologado de emisión de certificados fitosanitarios entre SENASA y SAG que facilite el intercambio comercial. Se trataron temas vinculados a agilizar cuestiones aduaneras y de migraciones, como por ejemplo las gestiones para optimizar la tarjeta única migratoria.
También se discutió la necesidad de intensificar el trabajo entre las unidades especializadas de las policías chilenas y argentinas, en delitos como el narcotráfico y el crimen organizado, entre otras cuestiones de interés para ambos países. (El Ciudadano)