10/09/14

 

Antes de fin de mes, el tren de pasajeros llegaría a Santa Rosa

 

El tren de pasajeros llegaría a Santa Rosa en el transcurso del corrientes mes, según se puso de relieve en una reunión realizada en la sede de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, en Buenos Aires, donde los funcionarios del área se reunieron con intendentes de nuestra región.

El tren de pasajeros llegaría a Santa Rosa en el transcurso del corrientes mes, según se puso de relieve en una reunión realizada en la sede de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, en Buenos Aires, donde los funcionarios del área se reunieron con intendentes de nuestra región, entre los cuales estuvieron presentes los piquenses Juan José Rainone y José Osmar García.
En dicho encuentro, quedó establecido también que con la colaboración de los jefes comunales, el organismo nacional realizará un análisis del estado de la infraestructura en el ramal Once-General Pico, por Carlos Tejedor y América, lo que significa un paso adelante en la rehabilitación de esta vía.
El arribo de manera regular del tren de pasajeros a Santa Rosa, que podría ocurrir el viernes 19, (información que aún no es oficial) habilitaría para General Pico una nueva alternativa ferroviaria, ya que podría incluir un enlace entre Catriló y nuestra ciudad, generando así un viaje más corto y de menor duración, si se lo compara con el actual servicio que llega por Realicó y que demanda alrededor de 19 horas.
El viceintendente piquense, José Osmar García, explicó en principio que el último fin de semana “el tren llegó normalmente (diferentes medios informaron que se había suspendido el viaje por cuestiones meteorológicas), aunque con algo de demora porque a raíz de la tormenta, un árbol cayó sobre las vías, a la altura de Los Toldos, y debieron esperar que fuera retirado. El domingo, el tren de Pico a Once salió en su horario habitual”.
A la hora de hacer un balance sobre el servicio, que hace un mes regresó a General Pico luego de más de una década de interrupción, el también presidente de la Asociación Trenes de La Pampa dijo que “nosotros fuimos todos los días que vino, porque es lindo ir a recibir aplausos cuando todo es lindo, pero también hay que ir después a saber cuál es la opinión de la gente que viaja. Hemos visto que la gente ha aceptado el horario, más allá que sea demasiado extenso, pero lo ha tomado como una alternativa y así lo considera”.
“Por ejemplo, el último domingo fui a la estación y una chica me contó que gracias al tren, su marido y el hermano se habían reencontrado después de 24 años, porque ninguno de los dos tenía la posibilidad de hacerlo a través de otros medios. Esta es una gran satisfacción, porque siempre decíamos que después de aquel nefasto “ramal que para, ramal que cierra”, mucha gente se había quedado sin poder visitar a sus afectos”, agregó.
Reconoció que “entendemos que el confort quizá no sea el mejor, son coches portugueses que tienen muy buenos sanitarios, muy buena calefacción, pero con los técnicos hemos hablado y les hemos planteado la necesidad de mejorar las comodidades, porque estamos hablando de viajes largos, por lo cual sería importante tener asientos reclinables, por ejemplo. De todos modos, se viaja bastante bien”.
Resaltó que él percibe “una intención de ir mejorando el servicio y es muy probable que el material se cambie, inclusive sabemos que es probable que en los próximos días esté llegando a Pico una tripla española, que es un coche motor muy bueno y reemplazaría al material rodante y tractivo que está viniendo actualmente. Hay que ver qué comodidades tiene, y a partir de allí hacer los reclamos y los pedidos correspondientes, porque vemos que estamos en terreno fértil y que cada uno de nuestros pedidos es evaluado y se buscan las soluciones para mejorar el servicio ”.
Reuniones en la Secretaría de Transporte
Sobre la reunión del último jueves en la Secretaría de Transporte explicó que “participamos de un encuentro en que estaba el subsecretario de Transporte Ferroviario, Raúl Baridó, y también tuvimos una reunión con el Director Nacional de Política Ferroviaria, que es Marcelo Vallone. Esa reunión surgió de una previa, en la que participamos con Rainone y varios intendentes y delegados de la provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en Trenque Lauquen. Allí se decidió pedirle una audiencia al ministro Randazzo, quien nos derivó a Baridó”.
“La charla fue muy interesante, ellos tenían en su poder el trabajo que le habíamos entregado a Randazzo y nosotros le pedimos por el ramal Once-Catriló-Santa Rosa, con enlace Catriló-Pico, que para nosotros es mucho más corto. Ellos están totalmente de acuerdo con que hay que acortar el horario, son conscientes de que esto es necesario, por eso aprovechamos para pedirle por nuestro histórico ramal, por Tejedor y América”, añadió.
García explicó que en ese aspecto “pedimos que se haga un estudio de las vías, para saber en qué situación están y le ofrecimos la colaboración de los intendentes en todo lo que estuviera a su alcance. Baridó aceptó esta postura, le pareció muy interesante, están de acuerdo en hacer una revisión de las vías y la infraestructura, y nos pidió que hiciéramos un trabajo sobre cuáles son las alternativas ante cada una de nuestras inquietudes”.
Reveló que “a partir de la presencia de intendentes y delegados de la provincia de Buenos Aires, pedimos por el ramal Buenos Aires-Catriló-Mazza-Rivera-Bahía Blanca, porque nuestra intención es trabajar por la región, y esta es una importante posibilidad que se nos está presentando y hay que saberla aprovechar. Hoy tenemos un ministro que ha acelerado todo lo que tiene que ver con la recuperación ferroviaria, por eso hay que gestionar”.
El viceintendente de Pico, sin ser muy preciso, sostuvo que “en los próximos días ya estará llegando el tren de pasajeros a Santa Rosa, con enlace entre Catriló y Pico, que veremos cómo lo implementamos. El tren que va a venir, por lo menos al principio, es el mismo que llega a Pehuajó, que se va a extender, son coches un poco más antiguos, pero ha tenido un buen mantenimiento y se ha ido renovando”.
Acotó que “las condiciones de la vías, fundamentalmente entre Catriló y Santa Rosa, no permiten la circulación del material chino, que es más pesado. En tanto, también hay previsiones para hacer el trayecto Pico-Catriló, que se podría vincular con nuestra idea de recuperar al tren “cortito”, que unía La Pampa de norte a sur. Se puede hacer un arreglo de ese tipo, utilizando las triplas españolas”.
Aclaró, de todos modos, que todo depende “de la Secretaría de Transporte y de los organismos operativos, porque las decisiones políticas están tomadas, pero hay que evaluar cuáles son las posibilidades técnicas que hay que utilizar sobre cada infraestructura de vía”.
Reveló que el tren a Santa Rosa “llegaría con una frecuencia semanal, y creemos que antes que el mes termine ya estará implementado el servicio, pero insisto, todo depende de la decisión de los organismos que trabajan sobre los aspectos operativos. Por otro lado, también es fundamental que los intendentes colaboren y arreglen las estaciones, por lo menos lo que tiene que ver con los sanitarios y la sala de espera”. (La Reforma / La Pampa)

 

 


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