03/09/14

 

Florencio Randazzo aseguró que el año que viene funcionará el tren urbano

 

El Ministro del Interior de visita en Santa Fe sostuvo que le dio órdenes a Alejandro Ramos para que trabaje en este proyecto. Además, prometió que van a recuperar 700 km de vías en la Provincia de Santa Fe. "Hay que definir el proyecto para saber que requerimientos tiene. Si bien está el material rodante, no están en condiciones las vías y la infraestructura de seguridad. Hay que definir el proyecto, cuantificar que hace falta y cuanto sale”, sostuvo Randazzo.

El Ministro del Interior Florencio Randazzo, luego del encuentro con el intendente Corral, esta mañana en Santa Fe dijo que la reunión "fue muy buena, trabajamos sobre temas de interés como el plan nacional de documentación, hoy el 75 por ciento de los vecinos santafesinos ya lo tiene y el que no lo renovó, tiene tiempo hasta el 31 de diciembre. Por eso pusimos los camiones fábrica y los móviles satelitales. El tema de la semana de la Seguridad Vial también es muy importante, por la cantidad de accidentes e implica la primer causa de muertes en menores de 25 años de edad. Por eso tenemos que trabajar todos en forma conjunta para un cambio cultural y también repasamos la recuperación en materia ferroviaria y analizamos la posibilidad con el intendente de poner en marcha el tren urbano donde ya se adquirió el tren rodante que tiene una traza de casi 4 kilómetros y hemos intercambiado opiniones para poder ejecutarlo".
En ese sentido confirmó que "nuestro propósito es que funcione y para eso hay que tomar los recaudos para que pueda ser un servicio que se preste con toda la seguridad para los pasajeros, y le voy a dar instrucciones a Alejandro Ramos para que ultime los detalles con el intendente para que esto se pueda poner en marcha y finalmente el tren urbano esté funcionando en Santa Fe y con respecto al tren de cargas, recuperamos la empresa Belgrano Cargas y en la provincia estamos desarrollando 200 kilómetros de renovación total de vías, 200 kilómetros de mejorado, y 700 kilómetros de vías nuevas".

"Con respecto al tren Santa Fe-Buenos Aires, estamos recuperando dos ramales emblemáticos como Buenos Aires- Mar del Plata y Rosario Buenos Aires. Esto no descarta que lleguen los trenes a otras ciudades importantes como Santa Fe pero tenemos que ser cautos. En cuanto a la infraestructura es necesario que se mejoren las condiciones de seguridad, no se puede hacer en un año lo que no se hizo en 50 años", aseguró el funcionario.

Consultado sobre su pre-candidatura presidencial, el ministro del Interior de la Nación remarcó que “yo voy a ser candidato y me voy a someter a las PASO, dentro del Frente para la Victoria. Pero para esto falta un año y mi responsabilidad actual es gestionar el área en al cual se me designó”.

Por su parte, Alejandro Ramos, secretario de Transporte de la Nación, sostuvo que “venimos trabajando con el intendente de Santa Fe sobre el tren urbano de la ciudad. Hay que definir el proyecto para saber que requerimientos tiene. Si bien está el material rodante, no están en condiciones las vías y la infraestructura de seguridad. Hay que definir el proyecto, cuantificar que hace falta y cuanto sale”.

El director de Proyectos de Infraestructura Región Sur de la Corporación Andina de Fomento (CAF),  Rolando Terrazas,  llega a la Argentina para interiorizarse sobre la  marcha de los proyectos de accesos ferroviarios en el Gran Rosario con miras a ver si puede cuadrar que el organismo crediticio ofrezca el financiamiento para esas obras de infraestructura. Quién lo trae al país es el Juan Venesia, el presidente del Instituto de Desarrollo Regional Rosario (IDR), y referente regional en temas de transporte y logística.

El director de la CAF se reunirá esta mañana en Buenos Aires con las autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción. A los empresarios les interesa mantener interesados a los organismos internacionales en el financiamiento externo para la construcción de infraestructura ya que por las restricciones presupuestarias que atraviesa el Estado (y las provincias) se acabó el ciclo de fondeo de obras públicas con recursos propios.

 Por su parte, la CAF está al tanto de las necesidades del complejo portuario del Gran Rosario de invertir en accesos ferroviarios, más aún cuando el gobierno nacional consiguió fondos chinos para mejorar trazas troncales, como las del Belgrano.  También interesan las obras de ya mítico pero todavía sin avance plan ferroviario Circunvalar.

El jueves por la mañana, Venesia traerá a Terrazas a una reunión con directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario. A media mañana visitarán la planta aceitera de Renvoa, en Timbúes, una de las interesadas en construir accesos ferroviarios. Al mediodía almorzarán con técnicos de la UNR que están avanzados en proyectos de autovía. Y a primera hora de la tarde se juntará con el ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, en el Enapro, para también recorrer Terminal Puerto Rosario.

Y finalmente, disertará en la sede de gobierno de la UNR  en el marco de las dos jornadas sobre Transporte en el Desarrollo de la Infraestructura, que la entidad organiza junto con la casa de altos estudios en el marco del Curso de Infraestructura Regional. (Diario UNO / Santa Fe)

 

 


Última actualización Jueves 04-Sep-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar