20/08/14
Jaime Álvarez sostuvo que el tren bioceánico trata de "preservar la historia"
El asesor técnico del ministro de Planificación Federal de Nación dialogó con Tiempo FM para dar detalles del objetivo que tiene este convenio para restaurar un servicio turístico en la provincia.
Ayer en la mañana Tiempo FM dilogó con Jaime Álvarez, asesor técnico del ministro de Planificación Federal de Nación, Julio De Vido. El mismo dio cuenta de la utilización del tren turístico bioceánico que será utilizado en el tramo desde Río Gallegos a Río Turbio, a través del convenio en el que participaron el Ministerio de Planificación Federal, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), YCRT, la Municipalidad de Río Gallegos y el Municipio de Río Turbio.
Álvarez señaló que el convenio tiene como objetivo recuperar "el patrimonio histórico de la zona sur y a Río Gallegos como ciudad portuaria que exportaba carbón de Río Turbio, recordando el muelle carbonífero". "Es un anhelo muy importante de la población ver nuevamente funcionar el ferrocarril a vapor", afirmó el asesor técnico en el Ministerio Planificación Federal.
Asimismo, rescató que "fundamentalmente se trata de preservar nuestra historia", subrayando que ese está comprando nuevo equipamiento rodante para su utilización industrial. "Darle un uso turístico para prestar un servicio a aquellos turistas que visitan ambas localidades", remarcó Álvarez.
En principio, indicó que "el objetivo es darle un servicio local corto de 2 o 3 hs con un recorrido no superior a los 20 km para conocer como funcionaba el tren a vapor", ejemplificando como lo realiza "La Trochita" en Esquel (Chubut). En tanto que el recorrido largo será en el trayecto de Río Gallegos a Río Turbio con 12 hs de viaje para conocer la estepa del lugar. (Tiempo del Sur)