15/08/14
Volvió un tren a Misiones, pero para traer ayuda a inundados
Un coche motor arribó a la estación de Garupá y luego se mostró en la cabecera del puente internacional. Gremialistas alentaron a la pronta reactivación del servicio
Un tren de pasajeros compuesto por un coche motor transitó nuevamente por las vías en la jurisdicción de la provincia de Misiones, pero repleto con donaciones obtenidas en distintas provincias de la Mesopotamia argentina, destinada para los cientos de afectados por la última crecida del río Uruguay.
El denominado Tren Solidario, con un máquina de la firma Trenes Argentinos, fue una iniciativa del gremio ferroviario La Fraternidad, entidad que impulsa la reactivación del tren para el Litoral del país, sosteniendo que “toda esta parte del país se merece un buen tren y además contar que la línea General Urquiza otorgará más puestos de trabajo”.
Respecto de la movilización del Tren Solidario, el secretario de La Fraternidad, Oscar Domingo Aba, detalló que la formación partió desde la localidad bonaerense de Zárate y “en cada una de las estaciones que supieron funcionar hasta hace años atrás, recibimos donaciones para nuestros hermanos de las localidades de El Soberbio y Alba Posse, que fueron al parecer las más afectadas”.
Mercaderías, ropas, calzados, juguetes, agua envasada, productos de higiene personal, fue lo que se recolectó en las distintas estaciones recorridas desde Zárate hasta la de Garupá.
Pero antes de realizar ese último paso, ayer poco antes del mediodía, el coche motor de Trenes Argentinos llegó hasta la cabecera argentina del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, para hacer público lo conseguido en este particular viaje y explicar lo que se está concretando en pos de la reactivación del tren para esta parte del país.
“Tenemos que transitar sobre suelo firme para poder andar, tenemos que tener un tren eficiente para la Mesopotamia, que se merece un buen tren. Por supuesto que tenemos que hacer inversiones en las vías, no hay que mentirle a la gente, pero se está en eso, se están recomponiendo varios tramos de las vías”, explicó Aba.
Para Aba queda claro que “todos somos argentinos y amamos al ferrocarril y por eso estamos acá para ayudar a los que pasaron por la inundación y para demostrar que el tren cumple un rol social muy importante y por eso el regreso debe cumplirse”, afirmó ayer a El Territorio.
Hace poco más de una semana, precisamente, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en visita a la capital misionera, había adelantado que el regreso del tren mesopotámico podría darse en el marco de inversiones extranjeras, más precisamente, de empresarios chinos y que los trabajos de mejoramiento en las redes viales estaban en camino.
“Es así”, afirmó Aba, “por ahora las obras están en la provincia de Entre Ríos, en los tramos de Concordia-Yuqueri se están cambiando durmientes y hay que hacer fijaciones entre las estaciones de Paso de los Libres y Bonpland, ya en la provincia de Corrientes".
“En este caso aprovechamos la oportunidad para hacer el recorrido de la Mesopotamia, gracias a la Secretaría de Operadoras Ferroviarias que nos cedió la formación y a Trenes Argentinos que nos gestionó el seguro”, explicó el dirigente ferroviario.
“La preocupación nuestra es que varias generaciones de ferroviarios continúan vigentes y en varias regiones el servicio no funciona, acá estamos porque amamos el ferrocarril y hoy tenemos que apostar a la reactivación”.
El coche motor que transitó por algunas horas el tramo desde Apóstoles hasta Posadas, supo ser parte del servicio binacional entre la Argentina y el Uruguay y es una formación similar a la que el año pasado ya anduvo recorriendo el mismo sector, con empresarios orientales. (territorio digital)