14/08/14
Surgieron numerosas dudas sobre el Tren Trasandino
El comité binacional que estudia la propuesta entregó el martes a la Corporación América un listado de consultas en el que hay más preguntas chilenas que argentinas. En el vecino país preocupa el impacto ambiental. También se pidieron precisiones sobre el túnel que se construirá y la dimensión del negocio.
La empresa Corporación América deberá responder un largo listado de dudas y consultas respecto del proyecto que surgieron en el seno del Ebifetra, el comité argentino-chileno encargado de evaluar si es viable la construcción del tren Trasandino.
En ese cuestionario hay preguntas de todo tipo para la empresa de la familia Eurnekián, principalmente por parte de los representantes chilenos, según precisó el asesor de la Gobernación en materia de obras, Mariano Pombo. Entre otras consultas, el Ebifetra interrogó a la empresa sobre la rentabilidad del proyecto, dado que, de no resultar un negocio, podrían entrar en juego las garantías emitidas por ambos países. En este sentido, el privado aspira a recuperar la inversión con una concesión del sistema por los próximos 50 años.
El Ebifetra también pidió precisiones sobre la demanda de carga del servicio, que de acuerdo con la firma, superará las 70 millones de toneladas anuales.
Hubo por otro lado consultas técnicas sobre la ingeniería del proyecto, que contempla un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión y más de 150 kilómetros de vías a cielo abierto que se extenderá desde Luján hasta la localidad chilena de Los Andes.
Corporación América también deberá dar detalles sobre las áreas que deberán expropiarse para hacer el tren.
Por último, un aspecto importante es el de las dudas ambientales del lado chileno: la salida del túnel está muy cerca de una mina de cobre y las autoridades vecinas no quieren que esto altere el proceso que se aplica para evitar contaminación.
Las consultas elevadas a Corporación América fueron el resultado de una serie de reuniones que se extendieron hasta fines de julio en Santiago y Buenos Aires. Las presidentas de ambos países habían encargado este trabajo el 12 de mayo con el objetivo de definir qué harán con la propuesta.
Pombo indicó que el Ebifetra le pidió "rapidez" en las respuestas a la firma proponente. "Ayer (por el martes) hubo una primera reunión con la empresa en la que se le dieron las dudas y habrá otras dos, el 21 en Santiago y el 27 en Buenos Aires", precisó el funcionario.
Adelante
Pombo indicó que el proyecto del tren "sigue adelante y es muy importante para Mendoza", a pesar de que no hay certezas de cuándo definirán si lo hacen las presidentas Cristina y Bachelet.
Son muchas las dudas sobre el proyecto y se han acrecentado después del conflicto de Argentina con los fondos buitres. Los países implicados deben garantizar la inversión, que sería de 3.000 millones de dólares, y los empresarios locales dudan que nuestro país esté en condiciones de hacerlo.
Además, Corporación América no ha asegurado el financiamiento. La empresa de Eunerkián gestiona desde 2010 créditos ante los organismos multilaterales de crédito, pero no hay definiciones. "Están buscando el financiamiento y seguramente no lo conseguirán hasta que se firme el contrato", expresó Pombo.
El privado hace lobby desde 2008 para llevar esta idea a la realidad. Consiguió hasta aquí que la iniciativa fuera declarada de interés por Chile y Argentina y generó un nuevo proyecto bautizado como "Corredor Bioceánico Aconcagua".
Las gestiones se paralizaron durante la gestión de Sebastián Piñera, pero se reactivaron con la llegada de Bachelet a La Moneda. "Cambió la actitud, ahora los técnicos chilenos son propositivos", dicen los funcionarios mendocinos. Pero todavía están lejos de poder dar precisiones sobre la licitación internacional que se abrirá si Argentina y Chile le dan el visto bueno al proyecto.
Hay que recordar que el anterior proponente, Tecnicagua, fracasó y dejó desierto el anterior proceso licitatorio, que se realizó en 2008. Corporación América tomó la posta y estará bien ubicada si finalmente se licita la obra: tendrá la chance de igualar la mejor oferta económica, en caso de que otra empresa ofrezca mejores condiciones. (MDZ)