11/08/14

 

El predio de ferrocarril de Chabás es patrimonio histórico

 

El predio ferroviario pasó a formar parte del patrimonio histórico cultural de la localidad. Así lo declaró la comuna al sostener que la antigua estación de trenes y los galpones ferroviarias conforman un espacio que "mantiene la identidad de los orígenes".

El predio ferroviario de Chabás pasó a formar parte del patrimonio histórico cultural de la localidad. Así lo declaró la comuna al sostener que la antigua estación de trenes y los galpones ferroviarias conforman un espacio que "mantiene la identidad de los orígenes" de este pueblo del departamento Caseros de unos 9 mil habitantes.

La decisión adoptada por la comisión comunal a instancias de la sanción de una ordenanza resalta aún más la importancia de un lugar fuertemente arraigado a la idiosincrasia local y que nunca, pese al paso del tiempo, dejó de tener presencia en la vida social e institucional de los chabasenses.

Aunque en otro contexto de lo que fue su surgimiento y época de apogeo, el complejo ferroviario de Chabás no se estancó en el tiempo y luce cuidado y atractivo.

La estación de trenes y el resto de las instalaciones fueron reacondicionadas en su momento sin alterar la fisonomía original al tiempo que se hacen habitualmente tareas para mantener en buenas condiciones la rica forestación.

El espacio, además de usarlo la comunidad para actividades sociales, deportivas, recreativas y culturales, es escenario desde hace más de una década de la tradicional Feria y Seminarios de Producciones Alternativas (Fespal) que cada año reúne centenares de expositores y es recorrida por miles de visitantes de distintos puntos del país.

La importancia de la estación del ferrocarril para la historia de Chabás es tal que hasta antes de su creación la por entonces colonia dependía administrativamente de Casilda, tal como se destaca entre los fundamentos de la ordenanza por la que se declara patrimonio histórico cultural el predio.

La extensión del Ferrocarril Oeste Santafesino marcó un hito para la economía de la región ya que permitió el traslado más rápido y efectivo de los cereales, especialmente de trigo, que tan ansiosamente esperaban los mercados ingleses, y cuya primera exportación a Europa salió de Casilda.

Según registros de la época, dijo la comuna, que Pascual Chabás se radica en Villa Casilda cerca de 1879. Mientras en el Congreso se discutía la prolongación del ferrocarril. En 1888, se decide extender la línea, así el recorrido quedó desde Rosario hasta Candelaria o Villa Casilda y de allí a Colonia Pampa o La Pampa (hoy Chabás). (La Capital)

 

 


Última actualización Lunes 11-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar