04/08/14

 

Volvió el tren y renace otro pueblo

 

Como parte del programa bonaerense "Pueblos Turísticos", los 500 habitantes de Gardey vieron regresar el servicio ferroviario tras más de dos décadas de ausencia.

 Como en una película. Así se ve la escena en la que el tren llega a un pueblo tras décadas de olvido y resignación, cuando el recuerdo se empieza a volver un fantasma. La incredulidad deja paso a la alegría y entonces, en cuestión de segundos, llegan las lágrimas. Lo vivieron los tandilenses hace dos años, cuando en julio de 2012 volvió el tren a hacer el recorrido Constitución-Tandil. Y ayer fue el turno de los pobladores de Vela y, en especial, de Gardey, un pueblo de 500 personas de ese mismo partido serrano del sudeste bonaerense, que a partir de este domingo, con el funcionamiento del Tren Turístico, pasó a ser una de las 20 localidades que conforman el programa provincial "Pueblos Turísticos".

Poco después de las 10, salió de Tandil la primera formación de cinco vagones con destino a Gardey, uno de los pocos lugares del país con una pileta de natación pública en su plaza principal. Hacía casi 25 años que no llegaba hasta ahí, desde que cerró, como la mayoría de los ramales, a principios de los '90. "El menemismo dio el golpe final al desmantelamiento. Poco a poco varios pueblos fueron desapareciendo en el interior bonaerense. Evidentemente lo que lleva el tren es vida y trabajo. El silbato de la locomotora trae eso", explica Hugo Mengascini, tandilense, historiador, especializado en el desarrollo del tren en la zona, adonde llegó más de un siglo atrás, con el modelo agropexportador y los trabajadores golondrina.

Adrián Olano, el maquinista de 52 años que ayer comandó la General Motors azul de Ferrobaires (a cargo del servicio), entró a ese mundo hace 34, cuando eran 80 conductores. Hoy son sólo siete. "La comunicación entre los pueblos es lo más importante. Pensamos en llevar a la Cruz Roja para que enseñe primeros auxilios en estos pueblos. También damos clases en jardines, para que los chicos sean conscientes de la importancia y belleza del tren y cuando sean grandes eviten lo que nos pasó a nosotros."

Muchos niños vieron ayer por primera vez funcionar un tren sobre esas vías que parecían muertas. Por ellas anduvo toda su infancia Mary Harrison, de 61 años. Su familia es toda ferroviaria, su padre era inspector supervisor. Recuerda su crianza "entre los catangos (los que trabajan en las vías), ir con mi papá por los velocípedos". En el andén se puso de novia. Su marido le pregunta, 44 años después, en el mismo lugar, si se arrepiente. "No, para nada", le advierte.

El gobernador Daniel Scioli encabezó el acto en el que pidió que "nadie quede en el andén" y "todos avancen en esta Argentina del desarrollo". Los sábados, el tren  partirá de Tandil a las 9:45 y arribará a Gardey a las 11. Quince minutos después, saldrá a Vela. El boleto costará 20 pesos. Menores de 14 años y jubilados viajan gratis.

El tren es turístico, pero no dejó de generar la aparición de aquellas imágenes cotidianas. Del servicio que a las 4 cargaba las chatas con la leche; el de las 8, en el que arribaban las maestras; o el que traía los fines de semana los rollos fílmicos de las películas que luego se proyectaban en el bar.

Después de Gardey fue el turno de Vela. Poblaciones eternamente rivales. Un veterano velense le reclamaba a Olano que el tren pasó primero por Gardey. "Pero ustedes tienen cementerio", le esgrimió el maquinista. "Sí, pero ni un muerto le vamos a prestar", se ufanó el lugareño entre risas un tanto envidiosas.

Cuando por la tarde se marcharon todos los visitantes, quedaron los pobladores a planear ideas para el futuro cercano. Cómo recibir a los turistas. Ya están gestionando el servicio de gas, y piensan en mejorar el balneario que une Gardey y Vela, pero hay tiempo para mejorar, se dijeron. Por lo pronto, el tren de la historia ya se puso de nuevo en marcha.

Desde hoy, el tren a Chascomús

A partir de hoy también empezará a funcionar el servicio ferroviario que unirá de lunes a viernes la Capital Federal con la ciudad bonaerense de Chascomús, en un viaje que durará unas dos horas. Serán trenes "cero kilómetro, con última tecnología en seguridad y confort, como aire acondicionado, asientos reclinables, puertas inteligentes, suspensión neumática y sistema de frenado ABS", según anunció el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Por la mañana, la formación partirá a las 6:43 desde Chascomús y llegará 8:40 a Constitución; y la vuelta será a las 18:27 desde Constitución, llegando a las 20:40 a Chascomús. "Será rápido, con paradas en Brandsen y Alejandro Korn", añadió. (Tiempo Argentino)

 

 


Última actualización Lunes 04-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar