04/08/14

 

Probarán las vías entre Pico y Santa Rosa

 

Esta semana se realizará una prueba con el cochemotor Materfer entre Pico y Santa Rosa. Evaluarán el estado del tendido férreo con vistas a recuperar el servicio Once-Santa Rosa. Ayer unos 100 pasajeros emprendieron el viaje a Capital Federal.
El viceintendente piquense, José Osmar García, confió que esta semana, el cochemotor Materfer, unidad que realizó el viaje Realicó-General Pico la última semana de julio en ocasión de la reinauguración del servicio ferroviario, realizará una prueba de rodado sobre el trayecto que une esta ciudad con Santa Rosa.
El cochemotor Materfer partirá hacia Santa Rosa, pasando por Dorila, Trilí, Quemú Quemú, Miguel Cané, Relmo, Catriló, Lonquimay, La Gloria, Uriburu, Anguil, con el objeto de realizar una prueba del estado de vías ante el paso de una unidad liviana, para así aportar a la evaluación de la recuperación del servicio Once-Santa Rosa, con enlace Catriló-Pico. La prueba fue ordenada por la Sofse, la operadora ferroviaria dependiente del Ministerio de Interior y Transporte de Nación.
García reiteró que el enlace Catriló-Pico es la aspiración de máxima de las autoridades locales, debido a que se acorta el tiempo de viaje Once-Pico en aproximadamente seis horas, con respecto al servicio que viene por Realicó.
El funcionario acompañó a Rainone y al contador Ricardo Biglia, en la visita que los funcionarios hicieron a la despedida de la formación que partió ayer a las 11.15 con rumbo a Bragado, Buenos Aires. Los funcionarios se mostraron exultantes por la excelente respuesta de los usuarios al servicio.


Un trasbordo


De acuerdo a lo precisado por García, desde ayer los pasajeros que salen de Pico rumbo a Once sólo hacen el trasbordo obligado en Bragado. La semana anterior se escucharon algunas quejas porque a ese accionar, se sumó el que se hizo en Realicó, para abordar el cochemotor Materfer con que se llegó hasta esta estación.
El tren que salió ayer es una formación de tres vagones originarios de Portugal tirados por una máquina de la empresa Ferroexpreso Pampeano, la firma que tiene concesionada la explotación comercial del ramal. Los entendidos destacaron las bonanzas de la formación portuguesa, en contraposición al cochemotor Materfer. El tren de ayer se parecía y mucho a los viejos trenes del ferrocarril argentino, aunque se trata de vagones extranjeros mucho más modernos.
Los ferroviarios acentuaban que los vagones portugueses, aquellos que dispararon una fuerte polémica cuando se adquirieron porque eran usados, son de muy buenas prestaciones. La formación que partió de Pico con rumbo a Bragado, tenía un vagón de primera y dos clase turista.
En Bragado se hace el trasbordo a un tren chino, de última generación, que además cuenta con vagones pullman, coche comedor, televisión, aire acondicionado, dispensers de agua fría y caliente, entre otros servicios.
Si bien es muy complicado precisar la cantidad de pasajeros que utilizaron el servicio, se contabilizaron alrededor de cien usuarios y se pudo observar que en el pasaje se encontraban familias enteras, muchos jóvenes, adultos mayores y muchos niños.
Un viejo ferroviario, que estuvo también el día que volvió el tren, reflexionó desde el andén que hasta la vuelta del tren, la única posibilidad de viajar en familia se restringía a quienes poseen auto. (La Arena)

 

 


Última actualización Lunes 04-Ago-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar