01/08/14
“El ferrocarril a La Quiaca hoy lo vemos muy complicado”
Así lo manifestó en una entrevista con nuestro medio, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ), Emilio Coronel, luego que el gobierno nacional ratificara los contratos realizados con empresas chinas en relación a las inversiones ferroviarias.
En particular en nuestra provincia, indicó que los trabajos para la puesta en marcha del tren Belgrano Cargas, “se hace lo que se puede, creo que se está haciendo bien, ya que antes no se hacía nada”.
Respecto a las inversiones chinas en el ferrocarril, Emilio Coronel manifestó que “lo que se sabe es que hay un nuevo decreto del gobierno argentino que ratifica los contratos anteriores que se habían hecho y la idea parece ser que es dar un impulso a esta reactivación, de hecho se ha inaugurado en Buenos Aires tren de pasajeros recientemente”.
Mencionó que “también tomamos conocimiento que se ha licitado un tramo de 50 km para el tren que va a Chile por Socompa lo que indica que hay ideas de ir reponiendo las vías en forma paulatina porque son tramos largos y en el tramo que va de Joaquín V. Gonzáles a Barranqueras se fueron reparando y de a poco se irán completando los circuitos. Por supuesto que una vez que se realizan estas refacciones quedan en condiciones para que circulen sobre todo los trenes de carga que son fundamentales para la economía regional contar con este medio de transporte”.
Sobre las tareas de reparación que se realizan en las vías jujeñas, Coronel mencionó “lo más concreto es llegar hasta Palpalá lo cual ya es bastante, y es importante porque las empresas mineras están viendo la posibilidad de traer su producción hasta Palpalá y hacer una transferencia. La otra posibilidad es que se genere un ramal que lleve la producción minera por el ferrocarril Socompa y como el cambio de vías que se está realizando en ese ramal que es el C14 que termina en los puerto de Antofagasta o Mejillones, es muy importante que se pueda pensar que la producción minera de Mina Pirquitas, Sales de Jujuy y los nuevos yacimiento que se están estudiando en Chinchillas, a los puertos del pacifico a través de esta red ferroviaria”.
“Lo único concreto es lo que se está llegando hasta Palpalá, después se podrá pensar en algunas obras complementarias, pero el ferrocarril a La Quiaca hoy lo vemos muy complicado, pero hay que tener en cuenta que es una conexión internacional y la gente de Bolivia está preocupada con eso e insiste que se habilite el ramal porque es la única forma que tienen ellos de conectar los ferrocarriles de Bolivia”.
JUJUY AL DÍA® consultó al gerente del CIJ si considera que están trabajando bien y se está avanzando en los trabajos para la puesta en marcha del ferrocarril de cargas en Jujuy, Emilio Coronel manifestó “se hace lo que se puede, creo que se está haciendo bien, porque antes no se hacía nada y se está logrando que se repare el puente sobre el río Perico, y permitir que lleguen los ferrocarriles hasta Palpalá y permitir hacer un centro de transferencia de cargas que empiece a utilizar el ferrocarril no solo para transportar los productos que salen de Jujuy a los mercados si no también los que vienen. Y eso es muy importante”.
Explicó que “esto además abarata los fletes y redunda en el precio de las mercadería que consumismo acá, se habla de un 25% menos de costos de fletes tomando en cuenta que la empresa ofrece un servicio puerta a puerta”.
“Hay muchos problemas que hay que ir resolviendo una vez que la vía este reparada, hay que ver como se está trabajando en eso, son las estaciones de transferencia de carga, que se estaban por hacer en Perico y Palpalá utilizando instalaciones existentes. Se charló con gente de acá que tengan interés de brindar los servicios de transferencia desde el ferrocarril hasta el destino final en camiones. Se va caminando, a lo mejor no con la velocidad que uno quisiera pero se dan algunos pasos concretos y firmes para la reactivación”, concluyó. (Jujuy al Día)