01/08/14
¿Quién pone la plata para que el Belgrano entre a las terminales?
Las principales empresas de granos ya se anotaron y estiman que les permitirá incrementar un 20% el volúmen. La adecuación de la estructura interna correrá por su cuenta.
El Gobierno nacional se hará cargo de la inversión necesaria para extender el ramal ferroviario del ex Belgrano Cargas hasta las terminales portuarias. Eso sí, de las puertas hacia adentro serán las propias empresas las que deberán poner a punto las estructuras. Ya hay varias anotadas y estiman que podría incrementarse hasta en un 20% la llegada de granos.
Días atrás, el secretario de Transporte Alejandro Ramos, firmó un acta con el jefe comunal de Timbúes, Amaro González, para la ejecución de una inversión de $120 M con el fin de que la actual empresa estatal “Trenes Argentinos Cargas y Logística” (TACL) puedan ingresar directamente a las terminales portuarias por medio de la construcción de nuevos tramos de vías y una nueva playa de maniobras.
El gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la localidad de San Lorenzo, Gabriel Abbo, confirmó a Punto Biz que el desembolso lo hará el propio Gobierno nacional. “Todo lo que tenga que ver con la traza férrea será financiada por Nación, pero la adecuación interna de las terminales saldrá de las empresas”, señaló tras una reunión celebrada precisamente por este tema.
El anuncio despertó sumo interés de las empresas que estiman que les permitirá incrementar entre un 15% y un 20% la llegada de granos a la región. El dirigente comentó que entre las anotadas figuran Noble, Renova, Dreyfus, Vicentín, Nidera, T6 y Bunge, aunque no descartó que se sumen otras.
El proyecto de obras comprende la construcción de desvíos hacia las terminales fluviales, con una longitud y ubicación que permitirá la descarga continua del tren completo, sin necesidad de maniobras de colocación parcial de vagones, ni rearmado del convoy. Además, está prevista la construcción de cruces sobre la ruta con barreras automáticas, y la correspondiente señalización e iluminación, e incluso se analiza la posibilidad de incluir pasos sobre elevados.
Las obras en esta región portuaria se sumarán al plan global de renovación de ramales del ex Ferrocarril Belgrano Cargas, tras el convenio firmado entre Argentina y China y que contempla inversiones totales por más de u$s2.500 M. (Punto Biz Rosario / Santa Fe)