24/07/14

 

Nuevos trenes chinos: tras el debut en el Sarmiento, se atrasarían las entregas previstas para otras líneas en 2015

 

La entrada en servicio de los nuevos trenes de pasajeros del ferrocarril Sarmiento le dejó al ministro de Interior y Transporte y candidato presidencial, Aníbal Florencio Randazzo un sabor agridulce.

Si bien pudo dar cumplimiento a una de sus promesas de renovación ferroviaria que venía efectuando desde hace tiempo, el debut de las primeras siete formaciones de origen chino en la castigada línea eléctrica que une Once con Moreno llegó con la confirmación de un dato clave que los funcionarios de Transporte intuían en las últimas semanas.

Por demoras internas y diferencias técnicas con las empresas chinas CSR y CNR que deben fabricar los nuevos trenes de las otras líneas metropolitanas, no se podrá cumplir con el cronograma de arribo de los coches y equipos al país que tenía previsto originariamente la cartera de Randazzo.

En sintonía con los tiempos electorales que se avecinan, el equipo de Randazzo había acordado con los proveedores chinos una llegada escalonada de las nuevas formaciones para las líneas Mitre, Roca, Belgrano Sur y los servicios diésel del Sarmiento y Mitreque culminaba unas semanas antes de las elecciones primarias de agosto de 2015.

Pero, las principales autoridades de CSR y CNR que vinieron a Buenos Aires junto con la misión oficial del presidente chino Xi Jimping les confirmaron a los funcionarios locales que no es posible mantener los plazos iniciales de entrega y que no queda otra alternativa que reprogramar los embarques del próximo año.

Salvo las nuevas formaciones eléctricas del Mitre que no registrarían mayores retrasos, los primeros envíos de las formaciones del Roca, Belgrano Sur y los ramales diésel quedarían postergados hasta el último trimestre de 2015.

Este retraso le impediría a la administración kirchnerista poder obtener algún rédito electoral con llegada los trenes. Y en todo caso, el principal beneficiario sería el futuro gobierno que asuma en diciembre del próximo año, el cual  podrá poner en marcha las nuevas formaciones ferroviarias en sus primeros meses de gestión.

El nuevo cuadro que presenta la “modernización” de las flotas ferroviarias urbanas es el siguiente:

# Línea San Martín: Es el único ferrocarril que ya tiene todo su parque tractivo y rodante completamente renovado. Son 24 locomotoras y 160 coches diésel que entraron en servicio en abril pasado. Estas unidades habían sido adquiridas en 2006 por el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

# Línea Sarmiento: el lunes pasado entraron en servicio 7 de las 25 nuevas formaciones que se compraron en forma directa a China. Hay 10 formaciones que se encuentran en el país en etapa de pruebas y las restantes 8 que faltan para completar el nuevo parque llegarán a mediados de setiembre. Se estima que entre fines de noviembre y diciembre estarán todas las formaciones nuevas en actividad.

# Línea Mitre: Los 30 trenes de 6 coches cada uno adquiridos a las compañías chinas comenzarán a llegar a principios de octubre. Las primeras formaciones estarían en condiciones de comenzar a rodar en enero del próximo año. Si no aparecen contratiempos operativos, a fines del primer semestre de 2015 todos los servicios eléctricos del ferrocarril Mitre contarán con trenes nuevos.

# Línea Roca: El contrato de compra firmado el año pasado comprende 300 nuevos coches eléctricos. Pese a que ya se pagó el anticipó por el 30%, los ingenieros chinos y los técnicos locales aún no han terminado de definir y aprobar el diseño de las unidades. Inicialmente la primera tanda de coches iba a llegar en abril de 2015. Pero como todavía no arrancó la fabricación, los primeros desembarcos se estarían concretando entre  octubre y noviembre del próximo año.

# Línea Belgrano Sur: Se adquirieron 27 triplas diésel y en los últimos días comenzó a fabricarse el coche prototipo. Las primeras entregas—que se habían agendado inicialmente para el primer semestre del próximo año —se efectuarían a partir de setiembre-octubre de 2015.

# Ramales diésel de las líneas Sarmiento y Mitre: A fines de 2013, el Gobierno comunicó la compra de 16 Coches Motores Triples para los ramales diésel Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos y otro paquete también de 16 formaciones triples para los servicios no electrificados del Mitre que llegan hasta Capilla del Señor y Zárate. Pese a los anuncios oficiales, aún no se firmaron los contratos definitivos de la operación comercial y no hay una fecha cierta para la llegada de las formaciones. (Letra P)

 

 


Última actualización Jueves 24-Jul-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar